(semisquare-x3)
La discrepancia se da por una cuestión estrictamente basada en la población a la que se estaría sirviendo. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, justificó hoy que la agencia haya seleccionado a la compañía con el costo por plato más alto, para proveer el servicio de alimentos a los confinados.

En entrevista con El Nuevo Día, el titular explicó que aunque el precio por plato que ofreció Carolina Catering Corp. es alrededor de 60 centavos más alto que su competidor, la Junta de Subasta tomó en consideración el aumento en costo en caso de una disminución poblacional y la inversión en la renovación de la cocina. 

Esa diferencia de 60 centavos se justifica por diversas razones: no pedimos solo el plato de comida, sino que se remodelen las cocinas y se mejoren los equipos”, mencionó Rolón. 

Los 60 centavos adicionales por plato redundan en un pago adicional de aproximadamente $7 millones anuales por el período de diez años que establece el contrato. Serían entonces alrededor de $70 millones adicionales en total.

Sin embargo, documentos en poder de este diario, muestran que la diferencia puede ascender hasta a 80 centavos por plato, lo que equivale a una diferencia de hasta $90 millones en diez años. 

Esta discrepancia se da por una cuestión estrictamente basada en la población a la que se estaría sirviendo, que incluye a 8,900 confinados a nivel estatal, 200 confinados a nivel federal, 990 oficiales correccionales y 168 jóvenes adultos. 

Trinity Services Group ofreció un precio de $1.79 por plato en el escenario de una población que ronde entre las 10,001 a 11,000 personas. El costo aumentaría a $1.89 por plato si se trata de 9,001 a 10,000 personas; $2.00 cuando sean entre 8,000 a 9,000 personas; y $2.57 si son menos de 7,999 personas. 

Rolón sostuvo que el costo de $2.60 por plato, que propuso Carolina Catering, será fijo sin importar la reducción de la población penal, un factor importante por la proyección de merma continua.  

Las proyecciones dictan que, de aquí a seis meses, la población va a bajar entre 800 a 900 confinados. Con ese número de confinados, los dos precios van a ser el mismo”, alegó. 

Según las cifras oficiales, la población penal adulta ha disminuido en 1,425 personas en dos años, lo que equivale a 14%. Mientras, la población penal juvenil ha disminuido en 122 personas en dos años, lo que equivale al 50%. 

El secretario agregó que la inversión en mejoras de Carolina Catering es tres veces más alta que la de Trinity Services, lo que justifica el costo. Sin embargo, la propuesta que sometió la compañía muestra una inversión total de $12.4 millones entre el equipo y las facilidades de cocina y el equipo de lavandería.  La propuesta de la compañía agraciada contempla una inversión de $11.5 millones.

El DCR aclaró en declaraciones escritas que la inversión destinada por Trinity para renovación de cocina es de $4.5 millones de los cuales prácticamente la mitad está condicionada a una renovación del contrato, y otros $2.9 millones para el reemplazo de equipos de lavandería. Según documentos en poder de este diario, la compañía  ofreció otros $5 millones para el reemplazo del equipo de la cocina.

"La compañía Trinity Services Group recomendó que tanto los fondos como la coordinación de los trabajos de renovación y remodelación de las cocinas y lavanderías fueran llevados a cabo por el DCR", justificó la agencia en declaraciones escritas.

La Junta de Subasta del DCR tendrá 30 días para contestar la petición de reconsideración radicada por la compañía Trinity Services. 



💬Ver 0 comentarios