El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (GFR Media)

En un mensaje televisado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó hoy, jueves, a los diversos sectores del país -incluidos los partidos políticos- unirse para combatir la pretensión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de recortar en un 10 por ciento las pensiones de los retirados que sirvieron al gobierno.

El recorte podría impactar a unas 167,000 personas. De este grupo, unos 120,000 reciben menos de $2,000 mensuales. “¿Quién puede pretender que estos pensionados vivan con mucho menos? Ya sufren haciendo arreglos para pagar sus medicinas, su comida…”, expresó Rosselló Nevares.

Las reacciones al mensaje dirigido al país no se hicieron esperar.

Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD)

“El Partido Popular siempre ha estado y estará en la mejor disposición de colaborar en todo esfuerzo para ayudar, no solamente a los pensionados…pero el gobernador tiene que reconocer la responsabilidad de todos en la crisis de los pensionados. Tiene que hablar de unidad de propósito, pero no puede ser partiendo desde el ataque a las partes a las cuales invita a colaborar en el proceso”, dijo Torres.

“Lleva tres años gobernando, ¿por qué no lo hizo (el llamado) desde el principio? Porque enfrenta un proceso electoral. La convocatoria del señor gobernador tiene que ser para hacer un frente común y atender todos los problemas que enfrentamos como puertorriqueños, pero diciendo la verdad”, destacó el líder de la Pava.

Cuestionó la indignación del gobernador con la pretensión de la Junta cuando conocía del recorte en las pensiones desde que “celebró” el plan fiscal certificado del 2017. “Hoy, nuevamente, quiere proyectarle al país un enfrentamiento de con la Junta de Supervisión Fiscal, con aquellas medidas que el celebró, apoyó y calló durante dos años. No se puede mostrar indignación señor Gobernador como intentó hacer ni hablar de proteger las pensiones si desde un principio usted y su administración sabía de la reducción de las pensiones”, dijo. 

Denis Márquez, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)

“Yo creo que el llamado tiene que ser a rechazar la Junta de Control Fiscal y a todo lo que va a seguir haciendo, porque si bien es cierto que no podemos permitir lo que quieren hacer con los pensionado, tampoco se puede permitir los cambios al sistema de retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), seguir pretendiendo eliminar el bono de los empleados públicos y seguir pretendiendo eliminar las aportaciones…La Junta sigue todos los días aumentado acciones en contra de la gente que trabaja en Puerto Rico y yo creo que ese es el camino que tenemos que seguir cuando se habla de buscar consenso en Puerto Rico, el consenso para eliminar la Junta de Control Fiscal”, dijo Márquez.

El representante recordó, además, que desde la Legislatura ha impulsado -junto con el senador Juan Dalmau- varias medidas para enfrentar a la Junta, como un proyecto de ley que buscaba detener le emisión de fondos del presupuesto general al organismo fiscal para su funcionamiento. “Desde el PIP y desde la Legislatura, siempre hemos estado en la búsqueda de consensos importantes. La Junta no es otra cosa que una manifestación del problema colonial de Puerto Rico”, señaló.

Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes

“No voy a avalar con mi voto ni con mis acciones legislativas ni una sola de las pretensiones de la Junta en contra de la gente…Apoyar a la Junta en hacer a nuestros pensionados, que ya están viviendo prácticamente en la pobreza, más pobres, conmigo no van a contar”, expuso Rodríguez Aguiló.

“Yo espero que los partidos políticos o los líderes de los partidos entienden que es un momento crítico para esta población en Puerto Rico y que no es momento de politiquería…sino de unirnos todos junto al gobernador y la Asamblea legislativa para rechazar cualquier tipo de pretensión como esta”, agregó.

Eduardo Bhatia, portavoz del PPD en el Senado

“A Ricardo Rosselló se le hizo tarde para defender las pensiones. En marzo de 2017, celebró en el Jardín Hundido de La Fortaleza el Plan Fiscal de la Junta que incluía estos recortes. Y allí mismo celebró los recortes a la UPR y a los Municipios.  Ahora, a 18 meses, de las elecciones trata de engañar al país con un nuevo discurso.  El daño está hecho con las acciones comunes de él con la Junta de Supervisión Fiscal”, dijo mediante declaraciones escritas.

Jenniffer González, comisionada residente

"Me opongo tenazmente al recorte de pensiones que ha propuesto la Junta de Control Fiscal. Basta ya de seguir acortando, achicando, empequeñeciendo el dinero que le llega al bolsillo a miles de trabajadores que rindieron sus años de servicio y planificaron su retiro, para ahora ver una recomendación de una Junta de querer recortar esa planificación de sus años trabajados. Estoy en contra de cualquier recorte a nuestros pensionados. Es el momento de defenderlos.

Respaldo al gobernador en esta convocatoria que hace de que todos nos opongamos a la imposición que la Junta quiere hacer sobre los recortes a los pensionados. Exhorto también a la Legislatura que no xe de paso a ninguna de estas desiciones. ¡Basta ya!

Si hay que llegar al tribunal se llegará al tribunal y obviamente nosotros buscaremos medidas a nivel federal que protegan a todos los pensionados de Puerto Rico sobre este ataque. Siendo yo hija de maestros conozco de primera mano los malabares que hacen nuestros pensionados, nuestros retirados para poder pagar su luz, su agua, su casa, sus alimentos, sus tratamientos médicos con el poco dinero que reciben y muchos de ellos no reciben los beneficios de seguro social porque nunca lo cotizaron. Hacer un recorte a las pensiones es una intención desmedida por parte de la Junta habiendo economías en otras áreas y no socavando mas a los vulnerables".


💬Ver 0 comentarios