Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Legislatura de Puerto Rico tiene ante su consideración una propuesta de la Junta. (GFR Media) (horizontal-x3)
La Legislatura de Puerto Rico tiene ante su consideración una propuesta de la Junta. (GFR Media)

Washington - Un análisis del Center for Economic and Policy Research (CEPR), un grupo de estudio en Washington, puso en duda que la derogación de la ley 80 vaya a generar un aumento en puestos de trabajo en Puerto Rico.

Por el contrario, consideró que lo que hará es incrementar la emigración de trabajadores “en busca de mejores salarios y acceso a beneficios en el continente” estadounidense.

“El cambio al empleo "a voluntad" ordenado por la Junta (de Supervisión Fiscal-JSF-) es seguro que erosionará los derechos laborales en Puerto Rico. Pero es poco probable que en el contexto de la deprimida economía de Puerto Rico este enfoque conducirá a un aumento en el empleo”, indica el análisis realizado por dos investigadores del CEPR, Lara Merling y Jake Johnston.

En un estudio titulado “El plan fiscal de Puerto Rico: dolor seguro, ganancia incierta”, Merling y Johnston advirtieron que con solo eliminar el techo que se le impone a Puerto Rico en el acceso a fondos de Medicaid, la isla recibiría una inyección de $9,200 millones durante los cinco años del plan fiscal certificado por la JSF.

La Legislatura de Puerto Rico tiene ante su consideración una propuesta de la Junta, avalada por el gobernador Ricardo Rosselló, que derogaría la ley 80, que protege a los trabajadores frente al despido injustificado.


💬Ver 0 comentarios