Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Movimiento Unión Soberanista evalúa someter un recurso ante el Tribunal Supremo en el pleito de las primarias de los Partido Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP).

El comisionado electoral del MUS, Julio Fontanet, dijo que le han ofrecido su participación en el escrutinio al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor Conty, siempre y cuando esto no se convierta en una excusa” del PPD y del PNP para terminar ese proceso.

El MUS es el cuarto partido que ya está inscrito para participar de las elecciones. Conty ya autorizó la presencia como observadores de funcionarios del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El caso ya está ante la consideración del Supremo y, cuestionado de si solicitarían intervenir en el caso como “amigo de la corte” -no es una parte del pleito pero se solicita intervenir porque entiende que hay algún interés suyo que se ve afectado-, Fontanet reconoció que es algo bajo evaluación.

“Lo estamos considerando, pero no hemos tomado ninguna posición en particular”, dijo Fontanet. “Hay muchos elementos en la controversia, hay unas alegaciones muy serias de fraude y de que debe ser un recuento, creo que debe ser por el precinto uno para hacerlo en orden, y claro que la lista debe ser usado de forma apropiada, de forma correcta y que no se preste para perseguir gente, en particular por el partido de gobierno que se ha caracterizado en perseguir.

Los otros partidos emergentes,  el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) expresaron preocupación por el alcance de la controversia, pero no buscaran intervenir en el caso.

Pedro Muñíz, del PPT, dijo que es evidente la falta de transparencia de las primarias, como lo demuestra que  Buddy Rommer -una figura desconocida- haya sacado casi 3,000 votos en la primaria republicana.

“Siguen hablando de todas estas incongruencias como para validar que el PNP y PPD tienen transparencia en los procesos, pero como hacen esto van a querer manipular las elecciones, lo manipulan todo”, dijo Muñíz.

Mientras, Rogelio Figueroa dijo que no se viola el derecho a la intimidad por revisar las listas de electores, porque esa revisión es constante en el proceso de endosos, pero que en esta controversia de las primarias la gran preocupación debe ser si se falsificaron firmas de personas para fraudulentamente votar en su nombre.

“El pueblo quiere saber si ambos partidos vaciaron listas y pusieron a votar a nombre de personas que no quisieron ir a votar, el pueblo quiere saber hasta donde llegaron  estos dos partidos tradicionales”, expresó Figueroa. “El PPR está defendiendo el interés público de saber si no se le robo el voto a  miles de ciudadanos y la única forma de saberlo es verificando firma por firma”, expresó.


💬Ver 0 comentarios