Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Al ser preguntado en específico, si consideraba “incorrecta” la política fiscal del gobernador Alejandro García Padilla de no despedir empleados del gobierno, reafirmó que “hay que recortar gastos en todos lados”. (Tony Zayas)

El exgobernador Luis Fortuño recomendó hoy, lunes, la eliminación de las oficinas comerciales de Puerto Rico en el exterior y no descartó el despido de empleados públicos, como medidas para reducir el tamaño del gobierno.

“Hay que empezar a reducirlo porque se ha seguido aumentando. Lo que hay que hacer es reducir el tamaño del gobierno para que a la gente le quede más (dinero). La manera de solucionar los problemas de Puerto Rico no es aumentando contribuciones, es reduciendo el gasto del gobierno”, indicó Fortuño, quien fue el moderador de un foro en el que se divulgaron los resultados del Primer Índice de Libertad Económica, preparado por los economistas, Carlos Colón de Armas y Gustavo Vélez, del Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE). El foro se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad Metropolitana, en Cupey.

“Para qué vamos a gastar en oficinas comerciales fuera de Puerto Rico cuando nuestras embajadas en cada de esos países en Latinoamérica lo pueden hacer a través de los ataches comerciales. Para eso, somos ciudadanos americanos y así es que debemos hacerlo”, dijo Fortuño.

Mencionó también como ejemplo de gasto “innecesario”, la oficina que tiene el gobierno de Puerto Rico en Orlando, Florida. “Para qué queremos meternos en la política de Florida cuando nosotros no debiéramos estar gastando ese dinero fuera”, añadió.

Afirmó también que actualmente hay maestros en exceso en el sistema público de enseñanza. “¿Cómo es posible que haya 5,200 maestros más, cuando hay 45,000 estudiantes menos?, cuestionó el otrora líder de la Palma, cuya administración aprobó la polémica Ley 7, que propició el despido de miles de empleados públicos.

Cuando se le preguntó si la propuesta conllevaría despidos de empleados públicos se limitó a decir que la misma implica hacer un presupuesto “como usted lo haría en su casa”.

Indicó que “usted busca qué es lo básico que tiene que hacer y no gasta en lo que no hay que hacer”.

Al ser preguntado en específico, si consideraba “incorrecta” la política fiscal del gobernador Alejandro García Padilla de no despedir empleados del gobierno, reafirmó que “hay que recortar gastos en todos lados”. Añadió que “lo que no tiene que hacer (García Padilla) es contratar gente nueva”.

A juicio del exgobernador, mientras “más grande el gobierno y más injerencia tiene en nuestra vida”, menor es la libertad económica y la libertad individual en el país.

“Creemos en cambiar ese modelo que tanta gente promueve. La libertad económica individual se afecta por la injerencia que tiene en permisos, en contribuciones altas”, sostuvo el expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y también excomisionado residente en Washington.

Medición pionera

Fortuño indicó que esta es la primera vez que se mide el Índice de Libertad Económica para Puerto Rico.

Explicóque hace más de dos décadas la Fundación Heritage y el periódico especializado en temas económicos “The Wall Street Journal” miden más de 180 economías en el mundo, pero el informe no incluye a Puerto Rico.

Precisó que CRECE aplicó, por primera vez, la metodología a la economía de la Isla. Mencionó que espera colaborar con la citada fundación para eventualmente incluir los datos de la Isla en la publicación especializada.

Dijo que lo que buscan es aplicar la metodología a la economía de Puerto Rico, promoviendo la libertad económica con cuatro factores principales: el respeto a la ley y el orden (derechos de propiedad, libertad de corrupción); un gobierno limitado en su tamaño e influencia (libertad fiscal); eficiencia en el área regulatoria (libertad empresarial, laboral y de moneda) y mercados abiertos (libre comercio, libertad de inversión y financiera).

El informe evalúa 10 tipos de libertad económica agrupados bajos estos cuatro pilares principales y cada criterio recibe una puntuación de 0 a 100. Las puntuaciones más bajas las obtuvo en los renglones de libre de corrupción, libertad fiscal y libertad empresarial.

De acuerdo con el análisis desarrollado por CRECE, en 2016, Puerto Rico recibió una puntuación total de 71, lo que lo colocaría en la posición 31 entre las economías de 186 países del mundo. Hong Kong y Singapur encabezan la lista de los países con mayor libertad económica, de acuerdo con esta metodología.

En puntuación total, Puerto Rico aparece debajo de Botsuana y en renglones específicos, como libertad de corrupción, su puntuación es comparable a la Chipre, Portugal y Botsuana. En el renglón de gasto gubernamental, recibió una puntuación de 77, comparable con Ghana, Ruanda y Panamá, mientras que en libertad fiscal obtuvo 61 puntos y se compara con las economías de Luxemburgo, Islas Solomon y Portugal.

“Este informe plantea un reto. Queremos tener un gobierno grande que implica mucho gasto. Queremos solucionar una crisis montada en los paradigmas viejos”, indicó el economista Gustavo Vélez. Agregó que “hay que romper y rehacer el DNA social y político que hemos construido por más de seis décadas y el protagonista de esta transformación es el sector educativo”.

El economista Carlos Colón de Armas, mientras, argumentó que el desbalance de ingresos comenzó en 2001 y “el ingreso del gobierno se desplomó cuando impusieron el IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso)”.

Entre los factores que se identifican en el informe para mejorar la clasificación de Puerto Rico, Fortuño mencionó el favoritismo político, la falta de disponibilidad de datos económicos confiables del gobierno, falta de transparencia en el gobierno, carga contributiva onerosa entre individuos y negocios, gasto gubernamental alto e inestabilidad fiscal.

Subrayó que a mayor libertad económica, mayor desarrollo económico, mayor ingreso per cápita y mayor expectativa de vida. “Lo que estamos buscando es cambiar el discurso público”, concluyó el exgobernador. 


💬Ver 0 comentarios