Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

el gobernador ricardo rossello (semisquare-x3)
Rosselló no ha aclarado si, al menos, ha preguntado a sus funcionarios implicados en la controversia qué participación tuvieron en el chat y si interactuaron con el juez u otros. (Ramón “Tonito” Zayas)

Ni siquiera como medida cautelar serán removidos de sus puestos públicos los funcionarios de El Ejecutivo implicados hasta el momento en la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, en medio de cuestionamientos éticos y posible comisión de delitos, indicó este lunes el gobernador Ricardo Rosselló.

“Tratar de limitar y sacar de función a funcionarios que están trabajando que no hay una imputación directa y que ya se han sometido al proceso voluntariamente… para mí lo que hace es retrasar el trabajo que estamos haciendo aquí en Puerto Rico. Por supuesto, que de encontrarse algo que sea negativo, alguna imputación, acción negativa que amerite cargos… eso es otra historia. Pero ahora estamos hablando de una serie de alegaciones donde no hay claridad y donde se está estableciendo un proceso. Por lo tanto, la decisión que he tomado es que esto lo trabajen los foros pertinentes lo más rápido posible”, apuntó el gobernador cuando este diario le cuestionó sobre medidas cautelares ante los cuestionamientos que surgen de la confianza a la rama judicial y ejecutiva, y a los procesos electorales del país.

El Departamento de Justicia, la Oficina de la Administración de los Tribunales (AOT) y la Oficina de Ética Gubernamental investigan posibles violaciones éticas y hasta comisión de delitos. Paralelamente, el Senado está realizando una investigación, cuyas vistas comienzan mañana con funcionarios de la CEE.

De hecho, la OAT separó –preventivamente- al juez de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación.

Tanto Justicia como la OAT citaron al senador popular Aníbal José Torres, quien hizo públicos los mensajes en los que Ramos Sáenz consultó decisiones con varias figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras se desempeñaba como juez municipal. La subsecretaria de la Gobernación, Itza García, en uno de los mensajes –en el que también participa la ahora jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado–, da el visto bueno a la resolución del juez Ramos Sáenz sobre el voto de personas postradas en cama.

Posteriormente, trascendieron mensajes en los que se registra en la conversación electrónica supuestamente emitida por el abogado y hoy subsecretario de la Gobernación, William Villafañe, quien alude a las iniciales AVB o NB”.

En ese entonces, Aníbal Vega Borges y Norma Burgos -con quienes coinciden este par de iniciales- estaban al mando de los asuntos electorales del PNP en la CEE.

También figuraban como recipientes de los mensajes  Yesenia Díaz, quien labora en La Fortaleza; Abner Gómez, exdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergenciasprocurador general de Puerto Rico, Luis Román Negrón.

Este último ya fue entrevistado por Justicia, según confirmó la secretaria Wanda Vázquez, quien no ha precisado si el procurador comunicó que pertenecía al chat antes o después de que fue pública la información.

Así las cosas, el primer ejecutivo reiteró que esperará por la conclusión de las pesquisas en curso.

“He sido bien claro: Si hay culpabilidad, que la gente asuma su responsabilidad y que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos. Si la investigación determinase si hay algo negativo en todo esto pues obviamente se tomarán acciones”, dijo.

“Estoy seguro que el procurador se va a excusar. Hay un conflicto de interés en ese panorama, pero ya la investigación se está llevando a cabo”, agregó para luego aclarar que se refiere a que el procurador se va a “inhibir”.

“Yo no sabía del chat. Yo no tengo whatsapp así que no sabía”, dijo Rosselló.

Asimismo, dijo “nadie me dijo sobre eso”, cuando El Nuevo Día le preguntó si le comunicaron de la existencia del chat y la participación del juez al momento en que lo consideró para ascenderlo de juez municipal a juez superior.

“¿Cuántos de ustedes saben el mecanismo por el que eso ocurre? Que de momento uno está en chats que uno ni siquiera tiene que tener envolvimiento que lo añaden a distintos chats. ¿Cuántos? Hay 100 o 200 personas que uno ni tan siquiera revisa… de lo que estamos hablando -porque no tengo toda la información de esto solamente de lo que se ha dilucidado- es de una serie de personas que están en un chat que lo pudieron haber puesto que al igual que lo pudieron haber puesto a ustedes”, dijo Rosselló sin aclarar si, al menos, ha preguntado a sus funcionarios implicados en la controversia qué participación tuvieron en el chat y si interactuaron con el juez u otros.  


💬Ver 0 comentarios