Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al reaccionar a lo planteado en un artículo del diario “The Washington Post”, en el que se alude a un Puerto Rico a la deriva y en miseria económica, el gobernador Alejandro García Padilla recalcó este lunes que heredó un país “en cantos”, pero aseguró que su administración atiende la crisis fiscal de manera proactiva.

“(El periódico) habla de la situación fiscal del país, de los problemas que hemos enfrentado, de la situación fiscal que yo heredé y de las medidas muy abarcadoras que hemos estado implantando. En cuanto a eso en particular, no hay nada nuevo. Como saben, el gobierno pasado fue irresponsable, eso ya todo el mundo lo concluyó. No hay duda de eso”, argumentó García Padilla.

“Yo hubiese preferido encontrar un país que no estuviera hecho cantos. El Washington Post da cuenta de eso, y que un país que lo destruyeron en varios años no se arregla en 11 meses, pues no, no se arregla en 11 meses, y eso lo sabe todo el mundo. El país está claro”, sostuvo cuando la prensa la preguntó sobre el reportaje centrado en la crisis fiscal que impacta a Puerto Rico.

Durante una conferencia de prensa en La Fortaleza, García Padilla se defendió ante los planteamientos del diario estadounidense indicando que la administración anterior del gobernador Luis Fortuño dijo que dejaba un déficit de $330 millones “y en realidad dejaron un déficit de $2,200 millones”.

“Recordarán al gobierno anterior diciendo que iba a despedir 30,000 empleados públicos para reducir el déficit y no lo hicieron. Los botaron para darle contratos a sus amistades, y esa es la situación que encontramos. Coloquialmente y a veces públicamente, se me reprocha que no ando más tiempo buscando a quien echarle culpa, pero esa es la realidad que yo encontré, y tenemos que bregar con ella”, sostuvo.

Defiende a Bacó

La crisis fiscal, según García Padilla, se atiende al presente de manera proactiva, no de forma "recostada", insistió, al citar al titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, quien, a su juicio, ha sido sacado fuera de contexto cuando se le ha citado en referencia a las expresiones que brindó al importante diario de los Estados Unidos.

“Como dijo el secretario Bacó, no estamos atendiendo esto de manera recostada. El gobierno está siendo proactivo, no irresponsable como el gobierno anterior. Me sorprende ver el liderato del partido que gobernaba el año pasado ahora preocupado. Cuando nos degradaron en diciembre, casi un mes antes de yo tomar posesión, no dijeron nada, se quedaron callados”, dijo García Padilla.

En cuanto a las expresiones de Bacó incluidas en el reportaje del Washinton Post, el Gobernador alegó que el funcionario habló en términos pasados sobre el comportamiento de los puertorriqueños.

“Fuimos vagos y conformistas. Ahora tenemos (que) actuar rápidamente”, fueron las expresiones de Bacó al diario estadounidense, argumentó. “No voy a decir que fue adrede, pero está totalmente fuera de contexto lo que dijo Bacó. Es obvio que el secretario Bacó se refería al gobierno anterior, no a la gente, y tratar de implicar que se refería a la gente es totalmente un contrasentido”, sostuvo García Padilla.

El propio Bacó emitió unas declaraciones escritas en las que, de igual forma, asegura que fue sacado de contexto por la prestigiosa publicación. Aseguró que se refirió “al curso de acción que tomó el gobierno de Puerto Rico tras la salida de múltiples empresas de manufactura, tras la eliminación de la Sección 936 en el 2006”.

“La realidad de nuestra situación económica y fiscal es resultado de años de falta de acción. Al Gobierno le faltó creatividad, innovación y rapidez en la creación de un nuevo modelo económico que sustentara nuestra economía. Tras la eliminación de la Sección 936, debimos ser proactivos, y no lo fuimos”, indicó el secretario.

  En tanto, García Padilla dijo también que no iba a evaluar la fotografía de portada del rotativo, en la que aparece presumiblemente una persona sin hogar. “La foto de portada es algo en lo que no voy a entrar por respeto a la libertad de prensa, y creo que el titular no guarda toda la relación con el artículo”, sostuvo.

Dijo que hay jurisdicciones en los estados y repúblicas independientes que tienen problemas fiscales “peores” que Puerto Rico. “Adjudicarle eso al tema del status es buscar una salida superficial a la discusión”, señaló el Gobernador, quien contestó preguntas sobre el tema de la situación económica después que firmó enmiendas a la Ley de Armas para imponer penas más severas a quienes incurren en la práctica ilegal de disparar al aire, entre otras conductas de alto riesgo que han propiciado muertes de ciudadanos inocentes, principalmente en el periodo festivo navideño.


💬Ver 0 comentarios