El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, durante su tercer mensaje de situación del estado el miércoles, 24 de abril de 2019. (teresa.canino@gfrmedia.com) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, durante su tercer mensaje de situación del estado el miércoles, 24 de abril de 2019. ([email protected])

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió hoy, miércoles, la batería de reformas que ha puesto en marcha en las distintas agencias del Gobierno de Puerto Rico y anunció un nuevo plan de educación superior gratuita durante su tercer mensaje de situación de estado desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Durante la mayor parte del discurso, reiteró los planes de política pública que ha anunciado por separado en ocasiones previas y habló sobre lo que debe suceder en los próximos meses, principalmente en los proyectos relacionados a la restauración y reconstrucción luego del huracán María. 

Asimismo, el primer ejecutivo fue enfático al señalar que durante la próxima campaña presidencial en los Estados Unidos, llevará un mensaje de reclamo de igualdad de derechos civiles para Puerto Rico a cada uno de los 50 estados.

"Que se conozca en la nación que se está discriminando contra tres millones de ciudadanos americanos bajo la bandera de los Estados Unidos. Que cada uno de los candidatos a la presidencia tenga que expresarse al respecto", afirmó.

A las 5:37 de la tarde Rosselló Nevares hizo su entrada al hemiciclo por la puerta principal de la Cámara y saludó a los legisladores de mayoría y minoría, así como a los invitados a la sesión especial. A las 5:45 p.m. dio inicio el mensaje.

“Hay quienes las dificultades y los retos que encuentran en el camino, los llevan a la desesperanza y pierden la motivación para continuar adelante. El Pueblo de Puerto Rico ha demostrado todo lo contrario”, afirmó el gobernador al inicio de su mensaje, al tiempo que reconoció “errores”.

“Estamos trabajando sin descanso para cumplir con nuestra responsabilidad. Como todo ser humano, he cometido y cometeré errores, los cuales tengo que reconocer y autoevaluar”, sostuvo

En su discurso el primer ejecutivo comenzó abordando las deficiencias en el servicio de transporte marítimo que durante décadas han sufrido los residentes de Vieques y Culebra y apostó al reciente nombramiento de Mara Pérez, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), para ofrecer un servicio eficiente.

“Es inaceptable que recientemente en Vieques y Culebra hayan estado días sin acceso a una embarcación de carga. Afortunadamente, con el nuevo liderato de Mara Pérez, hay nuevos cambios positivos en esta dirección, sin quitar de vista el objetivo de cambiar un sistema obsoleto, por uno moderno y eficiente”.

Rosselló Nevares también se comprometió a solucionar la crisis que enfrenta el Negociado de ciencias Forenses (NCF) desde antes del paso del huracán María respecto a la falta de personal y cúmulo de cadáveres en exceso.

“Me duele ver cómo familiares tienen que esperar demasiado tiempo por los cuerpos de sus seres queridos. Aunque ha sido un problema crónico, asumo responsabilidad por ello y estoy comprometido a resolver ese problema”, manifestó. “Bajo la dirección de la nueva comisionada, la doctora Zayas, ya se han hecho cambios, reduciendo la cantidad de cadáveres en espera del trámite correspondiente”, aseguró el gobernador, mientras calificó como “un error” la reducción presupuestaria al Centro Médico en el borrador original del presupuesto.

“En el presupuesto consolidado había un aumento de $3 millones. He dado instrucciones para trabajar este asunto y que el Centro Médico no sufra reducción presupuestaria”, sostuvo.

A un año y medio del paso del huracán María, también asumió responsabilidad por las deficiencias reportadas en el proceso de contabilidad de las muertes ocasiones por el fenómeno atmosférico y calificó como “lenta y sin urgencia” la recuperación energética con el Cuerpo de Ingenieros. Aseguró que a partir de ambas experiencias ha implementado cambios.

“Tan reciente como el pasado lunes tuve una reunión con parte de la comisión del 9/20 para mejorar los protocolos ante emergencias y estamos encaminados a tener mejoras sustanciales en la preparación y respuesta para una próxima amenaza de la naturaleza”, dijo. 

El gobernador resaltó las reformas estructurales que ya están en marcha, como la transformación energética, la reforma de educación con vales educativos y escuelas alianzas (chárter), el nuevo modelo de promoción de Turismo e inversión en Puerto Rico,  una reforma contributiva que aseguró bajará los impuestos y aumentará la  fuerza laboral y una reforma para los asegurados que enfrentaría a las compañías aseguradoras, “para que nuestra gente no sea atropellada por las aseguradoras y tengan respuestas y protección ante sus justos reclamos”. 

Rosselló Nevares aseguró también que por primera vez en casi dos décadas, se reflejen índices de actividad económica positivos en Puerto Rico. “Para lograr esa muestra de recuperación económica, hemos trabajado muy duro, junto a ustedes en la Asamblea Legislativa, junto a los gobiernos municipales, sobre todo, junto a nuestro pueblo, escuchando el sentir de la gente”, manifestó.

En lo que nombró como la “Agenda de Puerto Rico”, el gobernador definió cinco objetivos principales: un Puerto Rico que este abierto para hacer negocios, lograr la aspiración de ser el conector de las Américas, lograr que Puerto Rico se posicione como una isla de innovación, revertir la migración de los puertorriqueños y ser un “estado posibilitador”.

El primer ejecutivo manifestó que buscará facilitar la creación de empleos, “desarrollando una nueva economía y dando una batalla frontal a la burocracia”. 

También expresó que la posición geográfica de la Isla, el recurso humano, la relación con los Estados Unidos, la cultura compartida con Latinoamérica, la oferta turística y competitividad de exportación, “nos posicionan como el lugar ideal de encuentro en las Américas”. 

"Un objetivo principal tiene que ser revertir la migración que se ha manifestado en los últimos 70 años y convertir a nuestra isla en lo que llamamos la sede de la nube humana. Vamos a crear las condiciones que nos permitirán detener el éxodo, pero también invitar a aquellos que se han ido, a que regresen a su casa", indicó. 

En su discurso Rosselló Nevares también habló sobre “acceso universal a los servicios de salud” y otras posibilidades que aseguró provee el Estado como “acceso a la educación de por vida, a todo elemento necesario para el óptimo desarrollo del ser humano. El ciudadano usa su libertad para determinar qué hacer con estas oportunidades. El poder está en sus manos”. También manifestó que buscaráque los envejecientes y veteranos tengan acceso a servicios de salud de calidad y medicamentos a precios accesibles, así como mayores oportunidades para los jóvenes que que se gradúan de las universidades del país en busca de empleos y para los que optan por emprender sus negocios propios. 

Asimismo, se comprometió a "dar la batalla para proteger el ingreso de nuestros pensionados". 

"Mi lucha es eliminar la desigualdad y el discrimen en nuestra isla; lograr un Puerto Rico más seguro y mejor educado. Mi lucha es consolidar un sistema de salud que garantice el acceso a servicios de calidad para todos. Que la salud sea un derecho y no un privilegio de acuerdo a su capacidad económica", afirmó. 

De otra parte, defendió que logró consenso entre líderes religiosos y de la comunidad LGBTT, con la radicación del proyecto que prohíba las llamadas “terapias de conversión”, y establece las guías para las libertades religiosas.

"Son temas sobre los cuales no existirá unanimidad en nuestra sociedad, pero sobre los cuales podemos lograr soluciones que sean beneficiosas para las distintas partes", dijo. 

Asegura hay crecimiento económico 

El gobernador argumentó que los principales indicadores económicos estatales y federales favorecen el posicionamiento de Puerto Rico como uno abierto para negocios. Aseguró que la tasa de desempleo se encuentra en 8.8%, en comparación con el 12% cuando comenzó su administración. Indicó que en marzo de este año, se midieron 873,300 puestos asalariados en la Isla, unos 18,100 empleos adicionales en comparación con ese mismo mes el año anterior. Ese aumento, indicó, corresponde en su totalidad al sector privado.

Sostuvo también que durante los últimos 12 meses las quiebras en Puerto Rico se han reducido en un 4%, que las ventas al detal aumentaron en un 18.4% para el mes de octubre del 2018, en comparación con el año previo. Del mismo modo, aseguró que para el mes de febrero del 2019 las ventas de viviendas aumentaron en un 19.6% en comparación con el mes de febrero del 2018.

"Por primera vez en 12 años, el índice de actividad económica en Puerto Rico creció un 3 por ciento. Eso demuestra que hay confianza en la recuperación de nuestra Isla", subrayó. 

El gobernador también mencionó el Código de Incentivos que se encuentra ante la consideración de esta Asamblea Legislativa, con el cual dijo se beneficiarán las PYMES, agroindustrias, los agricultores, el cine, la cultura, el turismo y se promoverán oportunidades para los jóvenes y programas para adultos de la tercera edad.

En su mensaje sobre estado de situación, prometió a través de dicho Código un Plan de Ahorro para Estudiantes donde el gobierno establecerá una cuenta bancaria y “hará una aportación de $1,000 a cada estudiante de kínder en el sistema público, lo cual será invertido en un fideicomiso”

Señaló, además,que mediante el Código se extienden los incentivos para la permanencia en Puerto Rico de médicos especialistas hasta el año 2020, así como el mecanismo previamente anunciado para condonar la deuda estudiantil de médicos graduados. “Esta ley ya ha tenido sus resultados, recientemente viendo un aumento en médicos especialistas en la Isla por primera vez en muchos años”, expresó.

En términos de oportunidades económicas, el gobernador también enfatizó en el crecimiento y desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, el sharing economy como Air BnB y la oportunidad de regular las apuestas deportivas y el E-Gaming.

"Se han presentado dos estudios sobre el impacto que tendría esta industria en Puerto Rico, estimando los ingresos al Gobierno en $29 millones para año 2020, hasta llegar a $87 millones para el año 2024. Estas proyecciones están basadas en que se autorizan las apuestas deportivas en casinos, hipódromo, agencias hípicas y juegos por Internet. Además, nos permite que las galleras puedan servir como centros de apuestas, garantizando sustentabilidad económica ante la amenaza que seguiremos batallando del Farm Bill federal a la industria gallística", sostuvo. 

Defendió, además, su propuesta de un nuevo modelo de organización regional que dejaría atrás las estructuras municipales para transformarlos en condados. Reiteró que esa transformación tiene un potencial de ahorros de sobre $800 millones anuales y mayor calidad y acceso a servicios. Ese cambio, reconoció, tomaría “años”.

"Me he comprometido con los alcaldes a buscar unas medidas de transición para ayudar a solventar los municipios", aseguró. 

Reitera las metas de la reforma de energía

Sobre la reforma energética, el mandatario expresó que “el consumidor debe estar al centro del nuevo modelo, promoviendo energías renovables y generación distribuida para mejorar el impacto en el ambiente” y destacó el trabajo en consenso de legisladores de todos los partidos.

“Estamos dejando atrás el modelo caro, dañino al ambiente, poco confiable, viejo, pobremente mantenido y altamente vulnerable, para construir un nuevo modelo de energía”, enfatizó, al tiempo que reiteró metas previamente anunciadas como un 40% de energía renovable para el 2024 y 100% para el 2050, así como la eliminación de la quema de carbón para 2020.

Las expresiones del gobernador se dieron mientras cientos de personas acudieron esta mañana a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce, ante el llamado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), que comenzó hoy un paro de 24 horas en un reclamo a la gerencia de la corporación pública por un retiro “digno”. 

En la dirección de los cambios energéticos, también expresó que las medidas buscan atender las consecuencias del cambio climático, incluyendo un plan de reforestación agresiva, protección las costas, acuíferos, playas y dunas. 

Promete cero multas de Autoexpreso hasta que haya "mejoras al sistema"

Durante su discurso también argumentó que la inversión por vía federal que realiza la Autoridad de Carreteras y Puertos (ACT) en las carreteras del país supera en un 27% la inversión contratada en los cuatro años de la administración anterior.

“Durante el año 2018 se contrataron un total de $306 millones en los programas Abriendo Caminos, Alivio de Congestión y otros proyectos del programa federal”, dijo. 

Dicho programa está enfocado en las carreteras PR-2 en el oeste, norte y sur; el expreso Luis A. Ferré entre San Juan y Ponce, la PR-1, avenida De Diego, expreso Kennedy, PR-200 en Vieques, PR-250 y 251 en Culebra, entre otras vías.En los cuatro años de administración gubernamental, indicó, la ACT contempla invertir $1.5 billones en obras permanentes.

Destacó, además, la cancelación del contrato de administración de sistema de Autoexpreso y la eliminación de multas. Prometió que “no se emitirán multas nuevas hasta tanto se realicen mejoras al sistema. Estamos en proceso de solicitud de propuestas para la operación y mejoras al sistema Autoexpreso”. Ese contrato con el nuevo operador debe entrar en vigor, según dijo, para finales del tercer trimestre de este año.

En la búsqueda de un plan de retiro para la Policía 

En términos de seguridad, defendió una reducción en los crímenes y asesinatos en los últimos años, aunque no detalló en esa dirección. “No podemos permitir que el crimen se ocupe de nuestras calles”, apuntó.

Asimismo, prometió a la Policía de Puerto Rico la defensa de un plan de retiro para la Uniformada “añadiendo el seguro social y buscando programas para financiamiento de vivienda de policías activos”, aumentos salariales, equipos y tecnología para su defensa y protección de los ciudadanos. Anunció, de otra parte, que la Academia de la Policía podría iniciar durante el próximo trimestre de 2019.

Pide a la Legislatura aprobar regulación a las PBM 

En términos de servicios de salud, defendió la implementación del nuevo modelo de Salud Vital, que crea una sola región y que comenzó su transición en noviembre de 2018. “Teníamos que dejar atrás el monopolio regional de las aseguradoras y brindarles acceso libre a los puertorriqueños a escoger servicios a través de todo Puerto Rico”. 

En esa dirección también destacó la inauguración de las operaciones del Centro Comprensivo del Cáncer y la creación de las unidades para detectar fraude.

Respecto al acceso a medicamentos a precios razonables, propuso en el mensaje añadirle a la Ley 7 del 2019 -que ordena a publicar los precios en un portal de los medicamentos más utilizados-, la regulación de las PBM (pharmacy benefit manager), “que pueden ser causantes del alza desmedidas de los precios de los medicamentos, al retener lo que debió haber sido un ahorro (o el llamado rebate) para las aseguradoras o clientes que contratan a los PBM”.

“Ante esa situación, estamos solicitando que la Asamblea Legislativa apruebe el Proyecto del Senado 218, que pretende regular el eslabón en la cadena de distribución”.

Anunció también que sometió legislación para requerir a los manufactureros y distribuidores que notifiquen y justifiquen al gobierno de Puerto Rico antes de adoptar un aumento en precio de más de 16%, así como el requerimiento de informes anuales sobre la estructura de precios de los medicamentos genéricos.

Un nuevo modelo para "la educación universitaria gratuita”

Rosselló Nevares también fue enfático durante su mensaje en la defensa del establecimiento de escuelas alianzas (chárter), una medida que ha generado controversia entre los maestros y comunidades escolares a través de la Isla. Asimismo, anunció que el Programa de Vales Educativos comenzará el próximo año escolar 2019-2020 e impactará a estudiantes entre el segundo y duodécimo grado que hayan cursado por lo menos dos años en el sistema público de enseñanza.

Sobre la educación superior, el gobernador anunció que firmó una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo multisectorial para implantar “el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello”. El grupo deberá rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar “este derecho a la educación universitaria gratuita” dentro de los próximos 120 días.

Antes de hacer el anuncio, explicó que ampliar ese acceso “conlleva construir un mecanismo para aquellos que no pueden o no han podido acceder a una educación universitaria, por motivos de dinero, tiempo, distancia, o trabajo. A estos les ofrecemos un mecanismo para así hacerlo. La tecnología hoy nos lo permite”.

"Es importante señalar que este mecanismo que propongo no implicaría cambio inicial en el modelo actual universitario, sino que añadiría opciones para todos", dijo. "La tecnología actual nos permite acceder cursos certificados al más alto nivel global en innumerables áreas del conocimiento".

Pide supervisión del Congreso a la Junta

En su mensaje de situación también denunció un “trato desigual” por parte del gobierno de Estados Unidos. “En los fondos de FEMA, mientras todos los estados han tenido el poder del desembolso, Puerto Rico no lo tuvo.  Por 13 meses luchamos esto”.

El gobernador indicó que de los $19,900 millones asignados a Puerto Rico en fondos CDBG-DR, ya se han aceptado los planes de acción de $9,700 millones y anunció que para el mes de julio estarán en función programas con inversiones para proyectos de vivienda mixta, “revolving loans” para préstamos comerciales y de construcción, y financiamiento para pequeños negocios, así como un programa para la reconstrucción, relocalización, y reparación de hogares. 

Como ha hecho en diversas ocasiones, el primer ejecutivo también denunció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha pretendido ir más allá de los poderes que le confiere la Ley PROMESA y afirmó que “los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal tienen la misma responsabilidad de rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos, que tiene el Gobierno de Puerto Rico. Hasta el momento ese no ha sido su proceder, por lo que invito al Congreso de los Estados Unidos a pasar juicio sobre las operaciones administrativas de la Junta de Supervisión Fiscal”

Del mismo modo, denunció “una actitud hostil” de parte de algunos componentes del gobierno federal hacia Puerto Rico.

“Le reitero al presidente Trump que está discriminando contra tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, cuyos familiares residiendo en los estados continentales, que ya suman casi seis millones, están atentos al trato que se le está dando a nuestra isla”.

Prometió, además, que encaminará la celebración de un referéndum Estadidad Sí o No, como mecanismo para atender la relación colonial de Puerto Rico con Estados Unidos.   

Durante la sesión especial, en el hemiciclo de la Cámara estuvo presente la primera dama Beatriz Rosselló, el excomisionado residente Pedro Pierluisi,el exgobernador Carlos Romero Barceló, miembros del gabinete, alcaldes y exalcaldes, así como otros funcionarios. El presidente cameral Carlos Johnny Méndez excusó a la comisionada residente Jennifer González,quien no estuvo durante el mensaje de situación. 

El gobernador, además, ofreció su declaraciones en momentos en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) evalúa el presupuesto recomendado por el Ejecutivo con cargo al Fondo General, que es casi 9% más alto ($9,527 millones) que el programa de ingresos y gastos vigente, aunque unas 40 agencias o programas -incluyendo la Universidad de Puerto Rico y municipios- verán recortes entre el 1% al 50% o no tendrán presupuesto.

Al mismo tiempo, se expresó en medio de incertidumbre respecto a si habrá cambios o no en los miembros de la JSF, que radicó ayer el recurso de certiorari que había anticipado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, con la expectativa de que el máximo foro judicial estadounidense valide la estructura y el proceso de nombramiento de sus integrantes, bajo cuestionamiento constitucional.

El mensaje también se dio en medio de nuevos cambios en el gabinete del gobernador, que estrenó recientemente un nuevo secretario de Educación tras la salida de Julia Keleher -quien es objeto de una pesquisa federal-, así como un nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública, que fue confirmado ayer por el Senado.

Menos de una hora antes de la hora pautada para el inicio del mensaje, se reportó un apagón en el Capitolio y fueron activados generados eléctricos. 


💬Ver 0 comentarios