Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobernador Alejandro García Padilla emitió en la noche de hoy tres órdenes ejecutivas, una de ellas tal y como había adelantado El Nuevo Día para activar la Guardia Nacional para que vigile las costas y puertos del país.

Otra orden ejecutiva es para que se consulte a la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, antes de hacer cualquier nombramiento a plazas vacías, emitir contratos o enmendar contratos existentes.

La tercera medida es para controlar los gastos en las agencias con las tarjetas de crédito, celulares, escoltas, vehículos oficiales, viajes al exterior y celulares y asistentes digitales personales.

Las órdenes ejecutivas entran en vigor hoy mismo, según se informa.

Ni Perelló ni Bhatia emitieron comentarios a su llegada a la Fortaleza pasadas las 6:00p.m.

Esta tarde la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, no pudo precisar cuándo se produciría la convocatoria de la sesión extraordinaria para trabajar la reforma legislativa, pero aseguró que sigue en pie el compromiso de García Padilla de hacerlo antes de que comience la sesión ordinaria el próximo 14 de enero.

Dijo que "todo eso ya lo estamos comenzando a trabajar, lo que son los compromisos que contrajo el gobernador". 

Según supo , una de esas órdenes ejecutivas será para activar la Guardia Nacional para vigilar las costas y puertos del país como parte del plan anticrimen del gobernador. Esto forma parte de los compromisos programáticos de García Padilla. Aunque ayer García Padilla no descartó que sea esa orden y otra para encaminar la eliminación de la cuota de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

García Padilla dijo que eso será posible cuando se le inyecten más fondos al centro docente. Pero destacó que "de entrada se va a iniciar la reinversión en la UPR, por ejemplo, la cuantificación de cuota de la base real”. No descartó que eso pueda hacerse -inicialmente- también mediante una orden ejecutiva.

García Padilla había dicho ayer durante la caminata rumbo a La Fortaleza que ya tenía listo un paquete de medidas para incentivar la economía, restituirle los fondos a la UPR y poner en marcha su plan anticrimen.

 “Ahora tenemos que crear empleos. Ya están redactadas las medidas, muchas de ellas. Es cuestión de aprobarlas. Ya hemos discutido mucho con el liderato legislativo. Ya hemos adelantado mucho eso. Hay unas órdenes ejecutivas que firmar”, dijo García Padilla.

El proyecto para crear la Ley de Empleo Ahora está incluido en ese paquete de medidas. Contempla dar incentivos a las empresas que creen empleos nuevos para que puedan utilizar el dinero que retienen a esos empleados y que deberían enviar al Departamento de Hacienda con el fin de pagar el alto costo energético, supo El Nuevo Día.

También contempla un procedimiento expedito -de solo días- en la otorgación de permisos para algunas empresas.

Otra medida busca darle a otras empresas un costo bajo para alquiler de edificios o instalaciones de Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés).

“Se van a enviar todas. Ya se estaban trabajando hace tiempo esas medidas”, reiteró García Padilla.

 



💬Ver 0 comentarios