(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aclaró que antes de legislar un plebiscito en que los votantes decidan a favor o en contra de la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, el gobierno federal o el Congreso de Estados Unidos debe hacer algún tipo de expresión avalando la consulta.

En parte, su postura se debe a que, en el 2017, siguiendo las disposiciones de una ley federal del 2014 que proveería fondos para un plebiscito, intentaron consultar las opciones de status con el Departamento de Justicia federal y no recibieron la respuesta esperada.

“Lo que pasa es que nosotros hemos hecho un proceso de legislación previamente y entonces la contestación que se estableció por Justicia (federal) fue básicamente sin contestación. Nosotros necesitamos algún tipo de compromiso para poder seguir hacia adelante y poder llevar a cabo el proceso con el aval federal… Se tiene que tomar una acción y tiene que haber una expresión del gobierno federal, bien sea del Departamento de Justicia o del Congreso que este proceso que se va a llevar a cabo es uno que tiene el aval del gobierno federal”, dijo Rosselló Nevares en una entrevista con El Nuevo Día.

En ese plebiscito del 2017 la estadidad prevaleció con el 97% de los votos. La consulta, sin embargo, ha sido desacreditada por la oposición política que intentó boicotear la votación al punto que la participación de votantes fue de apenas 23%.

El ejecutivo afirmó que sí favorece la idea de un plebiscito donde los votantes decidan a favor o en contra de la estadidad. Argumentó, sin embargo, que el Congreso tiene un segundo curso de acción para tratar el tema del status si finalmente dan paso al proyecto de ley que presentó la comisionada residente Jenniffer González que proveería para la admisión de Puerto Rico como estado de EE.UU.

“Yo lo que quiero es que exista un compromiso para con el pueblo de Puerto Rico del gobierno federal. Aquí hay dos vehículos claros. Uno es un acta de admisión y ya Jenniffer González sometió ese proyecto. Tenemos que ver cómo eso se desarrolla y se pueda tomar una acción avalada por el Congreso. Eso, ciertamente, en este momento, con el tiempo corto que le queda a este Congreso y con el cambio hacia el próximo, tenemos que ver dónde en el calendario ese tipo de acción podría caer. La otra opción es las acciones que podría validar el Departamento de Justicia. Eso es fácil para un plebiscito sí o no”, dijo Rosselló Nevares.

Por otro lado, el gobernador aseguró que están redoblando esfuerzos para que Puerto Rico sea incluido en una medida presupuestaria que evite el precipicio fiscal en el Plan de Salud del Gobierno (Vital), que financie los trabajos de emergencia que quedan por completar tras el huracán María y extienda los beneficios temporeros decretados con el paso del ciclón del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

“Nosotros tenemos una agenda para el ‘lame duck session’ del Congreso (cuando se reúne un Congreso luego de que el próximo es electo) que incluye una serie de pedidos. Les explicamos a los staffers (ayudantes de los congresistas) las necesidades de Puerto Rico”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios