Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

“El problema de Puerto Rico no es la deuda pública. Es para qué se ha utilizado la deuda. Se ha usado para gastos operacionales. No para aumentar la riqueza del País, la competitividad del País, la infraestructura, que hace a Puerto Rico más atractivo para el inversionista”.

Esa fue la reacción del doctor Iván González Cancel ante la degradación de la deuda de Puerto Rico ayer por parte de la casa acreditadora Moody’s Investor.

El cirujano cardiovascular, que retará a Luis Fortuño en primarias, afirmó que el Estado tiene que moverse del “discurso de cuadrar el presupuesto y saldar la deuda”, a un discurso de crear empleos.

“Fíjate que eso de la ley 7 (que resultó en sobre 20,000 despidos de empleados públicos) no resultó. Lo primero que hay que hacer es darle empleo a la gente… La dirección no es crear más dependencia. Es crear independencia económica a través de un mejoramiento de la infraestructura. Despedir gente nunca ha sido la solución”, explicó González Cancel, quien agregó que “el Banco Gubernamental de Fomento tiene que identificar $2,000 millones para mejorar la infraestructura de la Isla, de manera que los costos de las empresas sean menores y creen más empleos”.

Como ejemplo, dijo que se debe mejorar la red vial que utilizan los camioneros y concederle una tarifa preferencial en los peajes, de manera que sea más eficiente el movimiento de esa carga pues “ellos mueven la economía”.

Además fue enfático en la necesidad de fomentar la industria de la agricultura. “Tenemos que mover la agricultura; aquí subsidiamos el pago de energía eléctrica de los hoteles. Tenemos que exigirle a la industria hotelera que consuman los productos que producimos en Puerto Rico de forma preferencial”, indicó.

“Aquí también hay que mejorar la infraestructura de telecomunicaciones. Que toda la Isla sea Wifi”, dijo como ejemplo. “Eso es lo que se llama un proyecto de País”.

No obstante, González Cancel opinó que achacarle la degradación del crédito de la Isla a la actual administración sería “injusto”. “Esto viene de muchos años de mala administración”.

De otro lado, a preguntas de ELNUEVODIA.COM de si sus críticas incisivas a la administración de Fortuño no le costarían votos en una futura primaria, Gonzalez Cancel opinó que “todo lo contrario; el PNP es el partido de las ideas. La respuesta de la gente es que Puerto Rico está maduro para ese tipo de  política”.

¿Cuál es su postura en cuanto a la posibilidad de celebrar un plebiscito de estatus el mismo día de las elecciones del 2012?

“Eso no debe darse. Mezclar la descolonización de Puerto Rico y la elección le hace un flaco servicio a la pueblo. Y, de la misma manera que nadie presenta el argumento económico para salvar una vida, no se puede presentar el argumento económico para buscar la estadidad. Es una cuestión de derecho”.


💬Ver 0 comentarios