José J. Taboada, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, indicó a este rotativo que se han reunido en varias ocasiones con la JSF, y que esas conversaciones han dado paso a acuerdos. (horizontal-x3)
José J. Taboada, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, indicó a este rotativo que se han reunido en varias ocasiones con la JSF, y que esas conversaciones han dado paso a acuerdos. (Alex Figueroa Cancel)

Líderes de organizaciones sindicales que agrupan a los agentes de orden público no descartaron la posibilidad de negociar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) un mejor retiro para sus miembros tras divulgarse los acuerdos alcanzados por la Asociación de Maestros con el ente fiscal.

José J. Taboada, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, indicó a este rotativo que se han reunido en varias ocasiones con la JSF, y que esas conversaciones han dado paso a acuerdos, como el aumento salarial a la Policía incluido en el presupuesto presentado por el ente federal para el próximo año fiscal.

“Los policías, en los próximos dos años, van a recibir $11,500 en aumento salarial”, dijo Taboada.

Esas conversaciones también han propiciado que se tomen pasos concretos para que los agentes estatales comiencen a cotizar al Seguro Social. “Se consiguió, incluso, la partida económica, que era lo más difícil”, señaló.

Taboada confirmó que está dispuesto a extender esas conversaciones en vías a atender el retiro de los policías, aunque están a la espera de las acciones que tome el Gobierno. “Hablé con el Gobernador y dijo que están analizando a ver si podían resolver lo del retiro, aunque no al 100%”, dijo.

Donde no han tenido respuesta por parte del ente federal es en la petición de ofrecer ayuda psicológica a los policías través de una alianza público privada. Aseguró que los agentes no se atreven a solicitar servicios psicológicos en el Negociado porque son penalizados.

Sobre el acuerdo alcanzado por la Asociación de Maestros dijo que le parece “bien interesante”. “Si votasen a favor el acuerdo tendría más relevancia y habría más exposición sobre lo que el acuerdo encierra…si nosotros podemos conseguir eso, sería bueno también para los policías”, reconoció.

La semana pasada, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, anunció un acuerdo logrado con la JSF que -según ha dicho- asegura las pensiones de los maestros, así como la cotización al Seguro Social de los educadores menores de 40 años y la creación de una cuenta de aportación definida, modelo similar al 401K. No obstante, este último grupo vendría obligado a trabajar hasta los 63 años cuando la edad de retiro actual es de 55 años.

“Hay que hacer gestiones en todos los lugares y queramos o no aceptarlo, la Junta tiene el sartén agarrado por el mango”, subrayó Taboada.

Por su parte, el presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, tampoco descartó iniciar un proceso de negociación similar con la JSF. De hecho, indicó que el acuerdo es extraordinario.

“Llevarlo (el retiro) a como estaba antes va a ser bien difícil, pero lo que sí podemos hacer es negociar con la Juta sobre el recorte de las pensiones y negociar lo que la Asociación ha negociado”, señaló Figueroa.

Previo a los cambios del 2013, los agentes de ley y orden tenían un retiro asegurado de un 75% de su salario. La pensión de por vida se otorgaba una vez el servidor cumpliera los 30 años de servicio. Este beneficio se redujo y ahora reciben entre un 38% a un 42% de su sueldo.

“Un acuerdo parecido o igual sería fantástico para la Policía”, sostuvo.

“Este es un negocio grande el que ha hecho Aida Díaz y hay que felicitarla. En un sistema quebrado, si logramos eso para la policía estamos logrando una cosa buenísima”, puntualizó al agregar que se moverán en esa dirección.


💬Ver 0 comentarios