Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, le exigió a la secretaria de Educación Julia Keleher (extrema derecha) a cumplir con su palabra de no imponer escuelas chárter en comunidades que no las quieran. (semisquare-x3)
Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros, le exigió a la secretaria de Educación Julia Keleher (extrema derecha) a cumplir con su palabra de no imponer escuelas chárter en comunidades que no las quieran. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública anunció hoy, domingo, una marcha en rechazo a la privatización de las escuelas, en defensa de las pensiones de los trabajadores activos y jubilados y en apoyo a la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

Igualmente, el grupo reclamó la derogación de la Reforma Educativa (Ley 85-2018), la cual está diseñada “para desmantelar el sistema público”. 

La marcha, pautada para el 7 de abril, partirá a las 11:00 a.m. de la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, hacia La Fortaleza.  

“Manifestamos la más enérgica oposición a la privatización de las escuelas con la imposición del modelo chárter (Escuelas Alianzas) que quieren imponer en Puerto Rico sabiendo que en Estados Unidos son un fracaso y que en otras jurisdicciones son cuestionadas por la lucha de magisterio estadounidense”, puntualizó la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez

“La secretaria de Educación, Julia Keleher, afirmó que no se implementarán las (escuelas) chárter contra la voluntad de comunidades escolares. Le exigimos que cumpla su palabra”, agregó la líder magisterial. 

Eva Ayala, portavoz de Educamos, indicó que esta marcha es solo el inicio de una jornada en defensa de la educación en ruta a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo.

 “Hay que tirarse a la calle. La resistencia hay que organizarla y está mucho en juego…tenemos que decidir entre si seguimos permitiendo este atropello o si seguimos escalonando la lucha para obtener buenos permisos que representan al pueblo de Puerto Rico”, planteó. 

Sobre la privatización de las escuelas, Ayala cuestionó el interés que han tenido entidades privadas en planteles cuyo éxito y funcionamiento está comprobado, como es el caso de la Escuela Ecológica de Dorado y la vocacional Miguel Such.

“La escuela Miguel Such, si la privatizan…estaríamos entregando no solamente lo que costaría nuestros estudiantes…es que esa escuela tiene 17 cuerdas de terreno que el Departamento le está poniendo en bandeja de plata a la entidad privada. Sumen, saquen cálculo sobre cuánto costarían 17 cuerdas de terreno frente a nuestro primer centro docente, la Universidad de Puerto Rico”, alertó Ayala. 

El llamado es al pueblo. Aquí desmantelan el sistema público de enseñanza. Aquí han cerrado 34% de las escuelas públicas de nuestro país en cinco años y pretenden privatizar el 10% de nuestras escuelas. Basta ya de que quieren cuadrar el presupuesto del Departamento o de nuestro gobierno…a expensas del sufrimiento de nuestros niños y niñas, de la perdida de derechos de los maestros y las maestras…”, agregó Martínez.


💬Ver 0 comentarios