Gutiérrez dice se requiere un diálogo abierto en Congreso sobre status (horizontal-x3)
Luis Gutiérrez afirmó que en estos momentos la prioridad debe ser impulsar medidas de desarrollo económico que preparen al país para un cambio de status.

Washington - El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) considera que, en el tema del status, “hay que empezar de nuevo”, con un diálogo abierto, multipartidista, que vincule al Congreso y este dirigido hacia la descolonización de Puerto Rico.

Pero, afirmó que en estos momentos la prioridad debe ser impulsar medidas de desarrollo económico que preparen al país para un cambio de status.

Para Gutiérrez, la negativa del gobernador a esperar por una respuesta final del Departamento de Justicia federal sobre el plebiscito ha incentivado el frío recibimiento en Washington y en los medios de Estados Unidos a los resultados de la consulta.

A su vez, piensa que la baja participación electoral (23%), la crisis fiscal y la imposición de la ley PROMESA, que establece un sistema de bancarrota que solo puede existir bajo el actual status territorial, le pone más trabas a cualquier esfuerzo por avanzar la estadidad.

¿Cómo entiende que recibe el Congreso los resultados?

Mucho escepticismo. En la política norteamericana hay una resistencia a Donald Trump, y eso incluye la no participación. Se entiende el boicot. Cuando dices que en 2012 fueron a votar 800,000 por la estadidad y que ahora son medio millón, la gente entiende. Por Puerto Rico tener una de las más altas tasas de participación, que solo hayan salido a votar el 23% no les hace bien.

¿Alguna sorpresa con los resultados?

Me sorprendió que (el gobierno del PNP y los estadistas) no consiguieron el 99%. Ni Vladimir Putin consigue el 97%.

¿En qué medida la decisión del gobernador Ricardo Rosselló de no esperar semanas o un par de meses por una decisión final del Departamento de Justicia de EEUU sobre el plebiscito – como propuso una ley de enero de 2014-, les afectará venir a pedir la aprobación de una nueva legislación?

Va a ser otra razón por la cual el Congreso va indicar que no tiene que responder. No tienen una obligación política de responder al plebiscito.

Si percibe que no va pasar nada con una propuesta de estadidad. ¿Qué debe hacer entonces el Congreso?

Debemos empezar de nuevo, plantearnos como debe ser un proceso de descolonización y tener un diálogo abierto con audiencias públicas en Estados Unidos y Puerto Rico. Hay que entender la decisión de Justicia federal de incluir el ‘statu quo’.  Pero, la mayoría del pueblo rechazó la colonia en 2012. Esa es una verdad que estoy dispuesto a defender.

¿Pero, como se resuelve el problema colonial más allá de celebrar audiencias?

Pienso que se debería prohibir el influenciar a los miembros del Congreso con contribuciones. Siempre ha sido un asunto bien corrosivo en general, pero lo es particularmente en el caso de Puerto Rico. Respeto las posiciones de mis colegas, pero no es lo mismo cuando observadores electorales reciben $50,000 de parte de uno de los partidos en particular o una facción ideológica. Puede uno imaginarse a Jimmy Carter de observador en un país recibiendo decenas de miles de dólares de una de las partes. Me encantaría tener un debate con mis amigos y colegas sobre este asunto, como Darren Soto y José Serrano, que tengo claro que son estadistas.

El congresista Serrano no ha apoyado la estadidad. Ha dicho que Puerto Rico votó por un cambio de status.

Para mí siempre ha sido estadista. No lo digo de una manera derogatoria. Es la manera en que lo veo a él.

¿Puede resolverse el debate de status con la ley PROMESA sobre Puerto Rico?

No. Siempre he dicho que lo primero que hay que hacer es dar poderes al pueblo de Puerto Rico para que pueda desarrollar su economía, competir de manera justa en la economía mundial. Hay que crear trabajos y fuerzas económicas. Si eres asimilista o independentista, eso es bueno para ti también. Siempre le recuerdo a mi pueblo que uno de los argumentos principales de los republicanos para aprobar PROMESA es que no le costaba un solo centavo al gobierno de Estados Unidos. Esa es la mentalidad del Congreso, ayudar a Puerto Rico siempre y cuando no cueste ni un solo centavo. 


💬Ver 0 comentarios