Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La jueza Jazdel Ramos encontró causa para arresto contra el exlegislador novoprogresista Iván Rodríguez Traverso y le impuso una fianza de $500,000, confirmó esta tarde Nydia Cotto Vives, presidenta de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI).

 

Cotto Vives explicó que  Rodríguez Traverso encara cuatro cargos por el artículo 255 del Código Penal que prohíbe el aprovechamiento ilícito de trabajos y servicios en puesto público. Al exlegislador se le impuso $50,000 de fianza por cada uno de los cuatro cargos que totalizan $200,000.

La funcionaria agregó que contra el exrepresentante novoprogresista pesan otros cuatro cargos por el artículo 3.2C de la Ley de Ética Gubernamental, por el presunto uso ilícito de trabajos o servicios pagados con fondos públicos para beneficio personal. Por cada uno de estos cuatro cargos, a Rodríguez Traverso se le impuso una fianza de $75,000 que totalizan $300,000.

El gran total de la fianza contra el exlegislador es de $500,000.

Los hechos que motivan las acusaciones de la OFEI se refieren al uso de empleados de la oficina del exlegislador en actividades políticas en Isabela en el 2009. Por ejemplo, a Rodríguez Traverso se le imputa usar a empleados de su oficina para limpiar y pintar un potretro en Quebradillas para usarlo para actividades políticas.

Los fiscales a cargo del caso son Zulma Fuster y Manuel Núñez Corrada.

Cotto Vives indicó que las órdenes de arresto ya se expidieron, pero que la OFEI está en conversaciones con una División de Arrestos Especiales de la Administración de Tribunales, integrada por alguaciles, para ver cómo se realiza el arresto. Ello se debe a que ha trascendido información de que Rodríguez Traverso no se encuentra en Puerto Rico y que podría estar en Florida o en la República Dominicana.

Puerto Rico tiene un acuerdo de extradición con la República Dominicana que podría facilitar el proceso.

Rodríguez Traverso, representante de Isabela, San Sebastián y Las Marías, fue expulsado de la Cámara de Representantes el 10 de diciembre de 2010 por incurrir en faltas éticas y en conducta constitutiva de soborno.

 


💬Ver 0 comentarios