Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El senador Henry Neumann (horizontal-x3)
El senador Henry Neumann. (GFR Media)

El senador novoprogresista Henry Neumann, quien preside el proceso de vistas públicas en que se evalúa la nueva Ley de Armas, reconoció esta mañana que las expresiones vertidas ayer por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, rechazando los cambios al estatuto que flexibilizarían la obtención de armas de fuego en el país, han cambiado por completo el proceso legislativo.

Todo lo que ha ocurrido después del incidente trágico evento en Florida pone en entredicho el que exista una legislación que quiera flexibilizar todo lo relacionado a la obtención de armas. Obviamente la reacción del gobernador es justa ante los acontecimientos”, dijo Neumann en entrevista con El Nuevo Día.

Neumann dirige las vistas públicas, que van por la tercera de un total de seis, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. El autor de la medida es el senador Nelson Cruz Santiago.

“El proyecto final de estas vistas públicas será un proyecto que va a sufrir enmiendas. Que sea un proyecto que sea lo menos oneroso posible (obtener armas de fuego) ya que entendemos que es discriminatorio para ciertos sectores de la población, pero no ir a las medidas que flexibilicen aún más lo que tenemos en estos momentos”, dijo.

El proyecto, por ejemplo, dispone que la Policía otorgará “inmediatamente” el permiso de licencia de armas al solicitante. Actualmente, la Policía tiene cinco días para emitir un documento en que se reconoce que el solicitante ha entregado todos los documentos, pero en adelante la Policía tiene 120 días para realizar una investigación de campo de la persona.

La ley actual también faculta a la Policía a realizar investigaciones "de forma pasiva, sin perturbar la paz y tranquilidad del investigado" después de remitirse la licencia. 

Aunque inicialmente Neumann dijo que la Policía utilizaría los mismos filtros de verificación con el proyecto nuevo y que los 120 días son un reflejo de problemas administrativos en la Policía, luego reconoció que el texto del proyecto “limitaría” las investigaciones de campo. En una vista pública reciente, la Policía reclamó que esta investigación se mantenga en el proyecto nuevo.

“Haremos enmiendas al proyecto para que no sea una otorgación (de licencia) inmediata, pero que no tenga que esperar la persona cuatro meses”, dijo Neumann, quien sí insistió en la necesidad de eliminar del proceso de obtención de una licencia de portación la celebración de una vista en un tribunal.

El proyecto nuevo obligaría a Puerto Rico reconocer inmediatamente licencias otorgadas en otros estados, lo que abriría la puerta, según advirtió la Policía al comentar sobre la medida, a la entrada de armas de fuego de manera indiscriminada en Puerto Rico. Florida, de hecho, cuenta con una de las leyes de armas más liberales en Estados Unidos.

“Estoy preocupado por la entrada de armas de fuego a Puerto Rico, que en estos momentos está fuera de control y que este proyecto lo haría más fácil. Quiero mantener lo que está en vigencia en estos momentos”, dijo Neumann.

Preguntado sobre su postura, el secretario de seguridad pública, Héctor Pesquera, se remitió a las expresiones del gobernador. "Nos expresamos en contra de la medida", afirmó. 


💬Ver 0 comentarios