El exgobernador Rafael Hernández Colón está hospitalizado en el Hospital Municipal de San Juan

El exgobernador Rafael Hernández Colón sería trasladado tan pronto como este lunes a una institución hospitalaria en Estados Unidos para iniciar su tratamiento contra una enfermedad que no ha sido revelada.

Así lo anunció esta tarde uno de sus hijos, el exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral, quien a preguntas de la prensa sostuvo que solo ofrecía declaraciones autorizadas por su padre. No negó, sin embargo, que el ex primer mandatario haya sido diagnosticado con leucemia, recordando que existe una ley federal que protege la privacidad de los pacientes y que su padre es una figura privada.

Se limitó a decir que quienes están especulando, “que respeten”.

“Los tratamientos que se le han ido administrado han sido efectivos para ponerlo en condiciones para viajar a Estados Unidos, donde se hará el diagnóstico final y comenzar tratamiento”, sostuvo Hernández Mayoral. “Allá él va a comenzar su tratamiento”, agregó al enfatizar en varias ocasiones que su padre ha querido decidir qué información se divulga sobre su condición.

“Esperamos que todos respeten las decisiones de él. Tanto las declaraciones de ayer como las de hoy fueron dictadas por él. Él está consciente, está hablando muy bien, sabe lo que está haciendo”.

Hernández Mayoral indicó que el círculo cercano a su padre ha iniciado trámites con el plan médico para viabilizar el traslado a un lugar que no precisó. Sostuvo que la idea es que inicie el tratamiento fuera del país y lo retome en Puerto Rico.

“Es una persona de mucha fe y lo recibió muy bien”, dijo al describir el momento en que Hernández Colón recibió el diagnóstico inicial.

Dijo estar confiado en que su padre, de 82 años, pueda recibir el tratamiento.

El portavoz de la familia indicó que figuras como los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla han intentado comunicarse telefónicamente con su padre, al igual que el primer mandatario Ricardo Rosselló, la congresista Nydia Velázquez, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, el alcalde Juncos, Alfredo Alejandro Carrión y el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Todos hablaron, sin embargo, con Hernández Mayoral.

Al Hospital Municipal llegaron ayer la exgobernadora Sila María Calderón y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. Hernández Mayoral se desbordó en elogios hacia el equipo de la institución.

Las visitas han sido limitadas por recomendación de los médicos, dijo.

“Lamentablemente, dado a su condición en estos momentos, las visitas en vez de hacerle un bien le pueden hacer daño porlas infecciones”, dijo. “Lo estamos protegiendo a él”.

Dijo que el exgobernador “está muy bien” dentro de su condición.


💬Ver 0 comentarios