(semisquare-x3)
Manifestantes independentistas durante la protesta de esta tarde. (Vanessa Serra Díaz)

Bajo el sol candente de la tarde, cientos de manifestantes respondieron hoy al llamado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para protestar contra la ley Promesa ante la reunión del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

Asimismo, cerca de un centenar de estadistas se manifestó simultáneamente a pocos pies de distancia.

Ambos grupos llegaron a eso de las 4:00 p.m., y reclamaron que el Comité de Recursos Naturales atienda el tema del status de la isla.

El presidente del Comité, Raúl Grijalva, había anticipado que no va a atender este debate en la visita.

“Que vengan a atender el tema de la condición colonial de Puerto Rico. Es vergonzoso, es indignante lo que está haciendo Grijalva y el Comité de Recursos Naturales”, afirmó la exsenadora del PIP María de Lourdes Santiago, quien describió como “migajas” los turnos de tres minutos que tendrán los deponentes durante la vista de hoy.

“Queremos decirles a los congresistas que nosotros somos ciudadanos americanos igual que ellos”, expresó, por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nelson Cruz. “Nos tienen que escuchar a nosotros”.

Hoy marca el inicio de cuatro días de reuniones en Puerto Rico para analizar las medidas de austeridad que se imponen en la isla y el proceso de recuperación tras el paso del huracán María en 2017.

Los independentistas ocuparon los tres carriles de la avenida Roosevelt desde el área cercana al correo hasta la intersección con la avenida Plaza Las Américas.

Entre los manifestantes, se encontraban miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano (MINH) y del Movimiento Socialista de Trabajadores y el exreo político Oscar López Rivera. A eso de las 6:00 p.m., la multitud comenzó a disminuir.

Mientras, los estadistas se agruparon en el área cercana a la entrada vehicular al coliseo. A las 5:30 p.m., se movilizaron a la entrada del complejo deportivo e ingresaron a la fila designada para oyentes.

Las consignas a favor de la independencia y la estadidad chocaban, pues ambos grupos contaban con altoparlantes y guaguas de sonido. Aun así, no hubo conflictos en entre los manifestantes.

Mientras, en la entrada del coliseo, sobre una docena de miembros de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea dijeron presente para defender la industria de peleas de gallo en la isla. Los galleros plantearán sus reclamos durante la vista.

“Ellos (el Comité) vienen a ver el impacto del huracán María. Esta industria fue la primera que se levantó en Puerto Rico con sobre 27,000 empleos reestructurando las 70 galleras de Puerto Rico con préstamos y fondos privados”, expresó Jeovhanni Nieves, presidente de la asociación. “Si nos quitan este deporte van a ver mucho desempleo en Puerto Rico”.

En diciembre pasado, el presidente Donald Trump estampó su firma en el proyecto de Ley Agrícola prohíbe las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos.

Las reuniones de la Comisión de Recursos Naturales continúan mañana con una visita a la comunidad solar Toro Negro y una reunión con directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y se extenderán hasta el lunes.


💬Ver 0 comentarios