Christian Sobrino Vega, representante del gobernador en la JSF. (semisquare-x3)
Christian Sobrino Vega, representante del gobernador en la JSF. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino Vega, al parecer está decidido a no dejar a un lado la controversia por la designación del coordinador de Revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Este lunes, Sobrino Vega, también representante del gobierno puertorriqueño ante la JSF, escribió por segunda vez a la JSF para insistir en que Natalie Jaresko no puede desempeñarse como coordinadora de Revitalización de manera interina y solicitó nuevamente que el organismo federal envié al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la brevedad, la terna de candidatos al cargo.

Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, ejerce las tareas del coordinador de Revitalización de manera interina desde mediados de mes cuando Noel Zamot, dejó el cargo. El coordinador de Revitalización fue uno de tres cargos creados por la ley federal Promesa y este tiene como fin facilitar que proyectos de inversión privados dirigidos a atender retos de infraestructura o situaciones de emergencia puedan obtener una clasificación especial para que sean atendidos de manera expedita una vez el proyecto sea escudriñado en el proceso de permisos.

“Nuestra posición es que esa designación (la de Jaresko como coordinadora de Revitalización interina) no tiene autoridad, no consecuencia, o validez alguna”, reza la carta suscrita por Sobrino Vega este lunes y dirigida al presidente de la JSF, José B. Carrión.

El pasado, 20 de marzo, Carrión contestó a Sobrino Vega para explicarle que Jaresko reemplazaría a Zamot mientras la JSF lleva a cabo el proceso de evaluación de candidatos para referirlos a Rosselló Nevares.

Carrión agregó que mientras ello sucede, la JSF continuará informando a la comunidad inversionista acerca del Título V.

“Este trabajo no puede detenerse mientras buscamos un coordinador de Revitalización permanente”, indicó Carrión a Sobrino Vega el pasado 20 de marzo.

A principios de este mes, El Nuevo Día sacó a la luz las controversias entre la JSF y el gobierno por la implementación del Título V, luego de reseñar expresiones de Zamot en un evento público, donde el exfuncionario de la JSF, aseguró que el gobierno obstaculizó la implementación del Título V de Promesa porque algunos oficiales objetaba que el organismo federal determinara qué proyectos financiados con capital privado debían desarrollarse en la isla.

Sobrino Vega insiste en que Jaresko no puede ejercer de manera interina el cargo de coordinador de Revitalización. Empero, luego de las expresiones de Zamot, tanto Sobrino Vega como el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, expresaron que el gobierno no necesita del Título V de Promesa para impulsar los proyectos de infraestructura o de impacto económico que se llevarían a cabo en la isla.


💬Ver 0 comentarios