La senadora Elizabeth Warren es una de las congresistas que ha liderado el reclamo en el Congreso a favor de la creación de una comisión independiente. (GFR Media) (semisquare-x3)
La senadora Elizabeth Warren es una de las congresistas que ha liderado el reclamo en el Congreso a favor de la creación de una comisión independiente. (GFR Media)

Washington - Expertos y congresistas demócratas han insistido en que la mayoría republicana del Congreso ha eludido examinar a fondo la respuesta de la Casa Blanca a la emergencia ocurrida en Puerto Rico a causa del huracán María, a pesar de las audiencias públicas que han convocado en torno a los desastres naturales ocurridos en 2017.

“Puerto Rico recibe cada vez menos atención, a pesar de ser uno de los peores desastres en la historia moderna de Estados Unidos, que Katrina y mucho menos atención que la que recibimos por la Súper Tormenta Sandy", indicó Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia.

En declaraciones a la publicación Politico, Redlener sostuvo que "desde el comienzo, el manejo de las consecuencias de María tanto en la Casa Blanca como en el Congreso ha sido abismalmente inadecuado".

El Congreso ha celebrado por lo menos 15 audiencias públicas para examinar los desastres naturales, pero, a pesar de la gravedad de la catástrofe en Puerto Rico, no ha presionado ni investigado al gobierno federal de la forma en que se hizo después del huracán Katrina, han insistido los demócratas.

La congresista Nydia Velázquez (Nueva York) y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts), ambas demócratas, han liderado el reclamo en el Congreso a favor de la creación de una comisión independiente, como la que se creó para examinar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en contra de Estados Unidos, para investigar la respuesta federal a la emergencia en la isla y las fallas en el conteo de muertes, que ahora el gobierno de Puerto Rico estima oficialmente en 2,975.

Como ha publicado El Nuevo Día, el congresista Elijah Cummings (Maryland), portavoz de la minoría en el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja, divulgó hace unos días un informe en el que contrasta la presión ejercida por esa comisión sobre el gobierno de George W. Bush, después del huracán Katrina de 2005, con las gestiones realizadas en torno a Puerto Rico y María.

Su comisión, recordó, celebró nueve audiencias, examinó sobre 500,000 páginas de documentos y publicó un informe de 582 páginas. En torno a María, el Comité ha recibido 22,000 páginas de documentos de departamentos del gobierno, pero ninguno de la Casa Blanca. La mayoría tampoco ha permitido citar a funcionarios bajo apercibimiento de desacato.

Después de divulgar comunicaciones del Pentágono que auguraban una crisis humanitaria cinco días después de que el huracán María azotara a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, Cummings renovó los reclamos para que se soliciten documentos de la Casa Blanca.

En el Senado, el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Interna celebró 22 audiencias sobre Katrina. También revisó 838,000 páginas de documento y entrevistó a 325 personas. Esa comisión solo ha celebrado dos audiencias sobre los desastres naturales de 2017, ninguna centrada solo en Puerto Rico.

El exsenador demócrata Joseph Lieberman, quien fue el líder de la minoría en ese comité, sostuvo que la presión que ejercieron hizo más difícil que el gobierno de George W. Bush pudiera ignorar el asunto.

Un asesor demócrata indicó a Politico lo que muchos en la minoría piensan, que se les ha hecho más difícil presionar a la Casa Blanca debido a que el gobernador Ricardo Rosselló “ha tratado de estar en los dos lados” en este asunto, y no ha sido crítico de la política pública del gobierno de Trump con respecto a la asistencia a la isla, para poder mantener una relación de trabajo con el Ejecutivo federal.


💬Ver 0 comentarios