(semisquare-x3)
Luis Gerardo Rivera Marín. (EFE)

Aguada - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín no ha renunciado, sino que se encuentra de vacaciones con su esposa.

El ejecutivo, sin embargo, no precisó cuándo su subalterno regresará del llamado “receso temporero” en sus funciones. Recientemente, Rivera Marín fue eje de una controversia al afirmar que un avión con ayuda humanitaria recaudada en San Juan aterrizó en territorio venezolano, asunto que fue desmentido posteriormente por las autoridades venezolanas.

Desde el viernes se desconoce el paradero del funcionario. También públicamente no se ha precisado qué pasó con los suministros recopilados en Puerto Rico bajo el argumento de que serían enviados a Venezuela para aliviar la crisis de alimentos en este país caribeño.

En una conferencia de prensa en Aguada, Rosselló Nevares indicó que Rivera Marín planificaba desde octubre el viaje con su esposa para celebrar su aniversario de bodas.

“El secretario de Estado no ha renunciado. No está destituido. Tiene mi confianza. Desde octubre él ha estado planificando el viaje con su esposa de aniversario y se fueron en el viaje”, dijo Rosselló Nevares ante preguntas de la prensa.

Las expresiones del mandatario ocurrieron en una conferencia de prensa en la que se anunció la firma de una orden ejecutiva para regular el cultivo de cáñamo o hemp en Puerto Rico y en la que se mostró un proyecto agrícola que utilizará una escuela en desuso para la producción y procesamiento de cacao.

Específicamente, la antigua escuela Gregorio Rodríguez Orama, cerrada hace dos años, es el epicentro de una iniciativa privada con la que se busca entrenar a 45 agricultores de la zona para que desarrollen cultivos de cacao en sus fincas. La iniciativa cuenta con el apoyo del municipio de Aguada y con el Departamento de Agricultura.

Por otro lado, la orden ejecutiva establece funciones para los departamentos de Agricultura, de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y de Seguridad Pública en el desarrollo de la industria del cáñamo.

El gobernador sostuvo que actualmente hay más de 25,000 productos basados en el cáñamo y que la apertura federal a este tipo de cultivo le provee una oportunidad única a la agricultura local puesto que en la isla, por contar con un clima tropical, puede producir este producto durante todo el año.

“Lo que hace (la orden ejecutiva) es fortalecer la industria, promover la inversión y darle una dimensión de seguridad a la iniciativa. Tanto el DDEC como Invest Puerto Rico (el organismo de promoción empresarial) puede promocionar a Puerto Rico como destino de este tipo de siembra”, dijo Rosselló Nevares.  


💬Ver 0 comentarios