Los primeros integrantes de este organismo serán: los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González; el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, y el expelotero de las Mayores Iván Rodríguez Torres.

El expelotero Iván "Pudge" Rodríguez anunció hoy, viernes, su renuncia como representante de la Comisión de Igualdad, que buscaba impulsar la estadidad ante el Congreso de Estados Unidos.

La salida del integrante del Salón de la Fama del Béisbol se debe a "un aumento significativo en compromisos profesionales que limitarían su participación", se indicó en un comunicado de prensa.

“Agradezco al gobernador (Ricardo) Rosselló y a los miembros de la Comisión de Igualdad por haberme permitido el honor y el privilegio de servir al pueblo de Puerto Rico”, declaró Rodríguez.

El receptor boricua indicó que continuará "comprometido con la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico".

"Para que Puerto Rico pueda recuperarse completamente de los estragos dejados por el paso del huracán María este pasado año, es imprescindible poner fin a la ciudadanía de segunda clase que ostentan los puertorriqueños”, agregó.

Se espera que el gobernador, quien agradeció el compromiso de Rodríguez, nombre a un sucesor en las próximas semanas.

“Le deseamos éxito en su carrera profesional”, expresó Rosselló.

Esta no es la primera baja en el grupo de cabilderos pro estatidad, ya que el militar jubilado Félix Santoni presentó el 2 de enero pasado su renuncia por razones de salud. Para sustituirlo, se nombró al republicano Alfonso Aguilar.

Este grupo se creó mediante la Ley 30-2017, mejor conocida como la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico. De esta manera, se constituyó la primera delegación puertorriqueña compuesta por siete miembros que se distribuyen entre dos senadores y cinco representantes federales.

Actualmente, se mantienen impulsando la agenda estadista el exgobernador Carlos Romero Barceló y la delegada republicana Zoraida Fonalledas como “senadores en la sombra”. En cambio, como “congresistas en la sombra” están el exgobernador Pedro Rosselló González, el exgobernador Luis Fortuño y el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en la Isla, Charlie Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios