Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El líder cameral rehusó contestar preguntas de la prensa. (GFR MEDIA)

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, afirmó este miércoles que se encuentra en un “nuevo canal” en torno a la discusión sobre la crisis fiscal del gobierno, e hizo un llamado a trabajar en equipo para identificar medidas alternas a la reforma contributiva que permitan sacar al país del precario estado en el que se encuentra.

El líder cameral rehusó contestar preguntas de la prensa, y se limitó a ofrecer unas escuetas expresiones sobre todo lo acontecido durante la pasada semana, desde que el proyecto de cambios al sistema tributario fue derrotado en la Cámara al no contar con el mínimo de votos necesarios.

“La semana pasada, el pueblo puertorriqueño vivió y fue testigo de un proceso serio, profundo y responsable por la Cámara de Representantes para la aprobación de un nuevo sistema contributivo. Los resultados, el país los conoce, y también conoce las consecuencias. No obstante, a una semana de lo ocurrido, lo que el país espera es el trabajo en equipo, y de plena responsabilidad para buscar nuevas alternativas, no de manera fraccionada, sino en consenso”, manifestó Perelló.

“Yo estoy convencido y, además, estoy en ese nuevo canal por mi país y por el bien también de mi partido”, añadió de inmediato al finalizar una conferencia de prensa celebrada tras la presentación de un estudio para impulsar una reforma en el servicio público.

El estudio, comisionado por la Cámara de Representantes a la Universidad de Puerto Rico, se centró en las áreas de clasificación, retribución y reclutamiento en la Rama Ejecutiva, y estuvo a cargo de las profesoras Yolanda Cordero y Alba Caballero, del Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Gobierno y Asuntos Públicos de la institución educativa.

El análisis fue encomendado a las académicas a principios del año pasado, y se completó el pasado semestre. Las investigadoras advirtieron que el análisis no está enmarcado en la apremiante situación actual tras la derrota del proyecto de reforma contributiva, e incluso dijeron que el trabajo de campo concluyó antes de la aprobación de la “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno” (Ley 66-2014), que modificó numerosos aspectos laborales en el aparato gubernamental.

Entre los hallazgos presentados, figura el poco peso que tiene el principio de mérito en el gobierno, pues no existe una competencia abierta ni instrumentos de selección efectivos y confiables cuando se abre alguna convocatoria para un puesto público, y, además, quedó evidenciada la disparidad salarial que existe entre los empleados de corporaciones y las agencias, así como entre el personal unionado y los empleados gerenciales del sistema gubernamental.

“Es imperativo rescatar el servicio de mérito y convertirlo en piedra angular del servicio público para recuperar la confianza de los ciudadanos”, manifestó la doctora Cordero al resumir las conclusiones generales del análisis.

Perelló anticipó que creará un grupo multisectorial para evaluar y discutir los hallazgos del estudio con miras a desarrollar legislación que atienda los problemas identificados.

“Se ha creado la impresión incorrecta de que solo una reforma fiscal solucionará los problema del país y que solo una reforma estructural se convierte por sí misma en una reforma gubernamental y de servicio público”, acotó Perelló.

El líder cameral rechazó que la discusión sobre la reforma al servicio público esté desconectada de la realidad fiscal del país, y del debate público que encabeza el Ejecutivo con el plan de recortes que contempla implantar el próximo año fiscal para lograr una reducción de unos $1,500 millones en el presupuesto operacional del gobierno.

“La inmediatez no te puede eliminar lo que es hacer lo correcto en una transformación del sistema de gobierno en Puerto Rico. Mientras se está hablando de la realidad fiscal del país, se ha encomendado, incluso por el Ejecutivo, un grupo para hablar de transformación y de reestructuración del gobierno”, dijo el presidente cameral.

“Una reestructuración del gobierno no la vamos a hacer en un mes. En un mes tú podrás identificar unos mecanismos inmediatos para poder enfrentar la situación económica y fiscal del país, pero siempre hay una emergencia fiscal, y siempre se busca una reestructuración de gobierno y, al final del camino, han pasado 20 y 30 años, y no tenemos un mejor gobierno”, subrayó.

Destacó que el estudio provee una “radiografía” sobre el estado del servicio público en Puerto Rico, y permite verlo como el “corazón de una transformación del sistema de gobierno”.

“(El estudio) no está enajenado, tiene total pertinencia a una discusión profunda, no solamente de la inmediatez, sino de lo que debe hacerse para que trascienda, no solamente a esa discusión, sino que trascienda cualquier cuatrienio del gobierno”, puntualizó Perelló.


💬Ver 0 comentarios