Jenniffer González también aseveró que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) haría un trabajo más ágil en el manejo de los reembolsos a las agencias y municipios. (semisquare-x3)
Jenniffer González también aseveró que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) haría un trabajo más ágil en el manejo de los reembolsos a las agencias y municipios. (Gerald López Cepero)

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, solicitó al presidente Donald Trump que haga valer en Puerto Rico las enmiendas a la Ley Stafford que firmó el año pasado, de modo que la recuperación de los huracanes Irma y María no se torne “fútil”.

González se refirió a las regulaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que requieren que en octubre se haya alcanzado un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico sobre los estimados de costo de cada una de las obras de reconstrucción permanente, en las que se proyecta invertir $37,000 millones de fondos federales del Programa de Asistencia Pública.  

El gobierno presentó 478 estimados de costo de proyectos de reconstrucción permanente a la fecha de octubre pasado.  Al día de hoy, el personal de FEMA solo ha completado nueve estimados de costo tras visitar e inspeccionar las facilidades. 

“A este paso, Puerto Rico no podrá completar este proceso y la recuperación será fútil”, expresó en una carta al Presidente con fecha del 6 de febrero. 

La Ley de Reforma a la Recuperación de Desastres, que firmó Trump en octubre pasado, dispone que los estimados de costo “se presumirán razonables y costos elegibles” una vez sean certificados por un ingeniero y aceptados por el administrador de FEMA, Brock Long.

“Si el presidente ordena al administrador de FEMA implementar esta autoridad bajo ley de una forma más flexible, más del 90% de los lugares serán inspeccionados y aprobados antes que termine el año”, le planteó la comisionada en la misiva. 

González también aseveró que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) haría un trabajo más ágil en el manejo de los reembolsos a las agencias y municipios porque “FEMA ha estado usando en Puerto Rico un proceso manual” para tramitar las solicitudes para adelanto o reembolso de dinero.

La comisionada brindó detalles de estas preocupaciones en una conferencia de prensa que celebró luego de su reunión con el coordinador de FEMA para Puerto Rico, Tito Hernández

Hernández informó que se encuentran desarrollando el plan para transferir a la OCRR la función de manejar los reembolsos. “Estamos en conversación con la OCRR para pasarles la batuta a ellos”, anunció inmediatamente a la prensa.


💬Ver 0 comentarios