La comisionada residente durante un acto de campaña en Florida (semisquare-x3)
La comisionada residente durante un acto de campaña en Florida. (GFR Media)

Washington - Aunque estará en minoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a partir de enero,  la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, celebró esta mañana la elección de los republicanos Rick Scott como senador federal y de Ron DeSantis como gobernador de Florida.

“Puerto Rico gana un aliado importante en el Senado federal. El triunfo de Rick Scott, quien como gobernador le ha dado herramientas para prosperar a los hispanos hasta convertir a Florida en el segundo estado con más negocios latinos y su compromiso con Puerto Rico fue más que probado luego de huracán María, nos asegura una voz fuerte y un voto junto a Marco Rubio en el Senado federal por las causas de la isla”, expresó González Colón, afiliada a los republicanos en Estados Unidos.

En teoría, los estadistas tendrán ahora un tercer aliado de su propuesta de estadidad en el senador electo Mitt Romney (Utah), quien como candidato presidencial, en 2012, dijo favorecer convertir la isla en el estado 51.

Scott, de acuerdo a los resultados preliminares, habría vencido por unos 34,000 votos al senador demócrata Bill Nelson, en una de las contiendas más disputadas de las elecciones legislativas y estatales del martes.

Mientras, DeSantis, un ex congresista, venció al demócrata Andrew Gillum para ganar la gobernación del estado.

Los republicanos pueden haber ampliado su mayoría en el Senado. Tienen prácticamente asegurados 53 de los 100 escaños. En estos momentos, los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49.

En la Cámara baja, sin embargo, los republicanos, a cuya conferencia pertenece González, vieron perder su mayoría.  Los demócratas pueden tener cerca de 228 de los 435 escaños de la Cámara baja.

Entre los republicanos que revalidaron por los que González hizo campaña estuvieron Don Bacon (Nebraska), Brian Fitzpatrick (Pensilvania) y Tom MacArthur (Nueva Jersey).

Pero, la comisionada González también vio perder a colegas a los que fue apoyar, como Scott Taylor (Virginia) y Carlos Curbelo (Florida), y la candidata María Elvira Salazar (Florida).

La victoria demócrata en la Cámara baja significará que el demócrata Raúl Grijalva (Arizona) será el próximo presidente del Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.  Mientras, el republicano Rob Bishop (Utah), actual presidente de ese comité y quien respalda la estadidad para Puerto Rico, pasará a la minoría.

Grijalva ha cuestionado las medidas de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal, promovido que la Isla impulse que el 100% de su energía sea producto de fuentes renovable y advertido que el plebiscito de 2017 no puede ser el referente para echar hacia delante un debate sobre el status político de la Isla, ante la baja participación electoral.


💬Ver 0 comentarios