La comisionada indicó que el proyecto de reforma contributiva “encarna los valores republicanos centrales que llevaron a nuestro partido (republicano) a una victoria electoral decisiva
La comisionada indicó que el proyecto de reforma contributiva “encarna los valores republicanos centrales que llevaron a nuestro partido (republicano) a una victoria electoral decisiva". (Archivo / GFR Media)

Washington - En un documento que circula entre el liderato republicano del Congreso, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, propone seis enmiendas al proyecto de reforma contributiva de la Cámara de Representantes, entre ellas la creación de “zonas de inversión” y un crédito por nómina para las empresas estadounidenses en Puerto Rico.

Entre esas seis propuestas no incluye reducir en alguna medida los nuevos impuestos a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC).

“Eso es general. Ahí no hay nada de lo que se trabaja de las CFCs, zonas libres y otras cosas”, dijo anoche la comisionada González, ante la exclusión de propuestas dirigidas a, por lo menos, eliminar los arbitrios o nuevos impuestos sobre productos de esas empresas que son hechos en Puerto Rico e importados a Estados Unidos.

En el documento, la comisionada indicó que el proyecto de reforma contributiva “encarna los valores republicanos centrales que llevaron a nuestro partido (republicano) a una victoria electoral decisiva: que nuestro sistema federal contributivo debe ser simplificado, que los huecos contributivos deben ser eliminados, que todo el mundo contribuya a nuestro gobierno colectivo en una proporción justa, y que los trabajos e inversión en los Estados Unidos sea recompensada”.

La comisionada destaca que la medida cameral haya extendido hasta 2022 el aumento en el rembolso por el arbitrio federal al ron y por 2017 la reducción en la tasa tributaria federal para las empresas domésticas que hacen negocios en Puerto Rico, por medio de la sección 199 del Código de Rentas Internas federal.

Al pedir el apoyo republicano a sus enmiendas, de cara al comité de conferencia del Congreso que busca armonizar los proyectos aprobados en el Senado y la Cámara baja, la comisionada encabeza sus propuestas con la creación de zonas de inversión en jurisdicciones deprimidas económicamente en las que “empleos e infraestructura sean recompensadas con créditos contributivos, tasa contributivas especiales para ganancias de capital” y altos costos.

Con respecto a créditos por nómina, hace alusión a la aplicación en Puerto Rico de la sección 30 A del Código de Rentas Internas federal, para “alentar inversiones que creen empleos”.

También defiende la extensión plena a Puerto Rico de los créditos por ingresos devengados (EITC) y por niños dependientes (CTC).

Como había adelantado, la comisionada propone en el documento excluir las pólizas de la industria de seguro de Puerto Rico del arbitrio a empresas foráneas y reautorizar la sección 181 del Código de Rentas Internas federal para otorgar incentivos por producciones de cine, televisión o producciones teatrales en directo e incluir a Puerto Rico.

La comisionada agregó en el documento que sus enmiendas “traerán desarrollo económico a Puerto Rico y Estados Unidos”, y alentarán que mejore el estándar de vida en Puerto Rico.

“Van a crear los puestos de trabajo en Puerto Rico que se necesitan para ayudar a detener el flujo migratorio y permitir a los puertorriqueños seguir viviendo en el territorio que llaman su casa”, agregó.

Contrario a la comisionada, el gobierno de Ricardo Rosselló, la Asociación de Industriales y el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) abogan por la plena exclusión de Puerto Rico de los nuevos arbitrios sobre productos hechos por las CFC en la isla y de la tasa mínima contributiva global que imponen los proyectos de reforma contributiva federal, los cuales consideran crearán una nueva catástrofe económica en la Isla.

La comisionada propone reducir temporalmente los nuevos impuestos sobre productos hechos en Puerto Rico por las CFC, para que haya una diferencia con otras jurisdicciones consideradas foráneas bajo el sistema contributivo federal, pero como un mecanismo de transición para que luego se conviertan en empresas domésticas.


💬Ver 0 comentarios