González sostuvo que el plan de la gobernadora es ir a cada reunión con el miembro de su gabinete vinculado a la agencia federal. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, -piensa que  las reuniones de esta semana de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en Washington serán “cruciales” para el esfuerzo de restablecer credibilidad con el gobierno de Estados Unidos.

González, quien ha indicado que la credibilidad del gobierno de Puerto Rico en Washington es ‘cero’ tras los recientes casos de corrupción y la crisis que dio impulso a la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares, acompañará a Vázquez Garced a varios de los encuentros, que incluirán a funcionarios de la Casa Blanca, y los jefes de los departamentos del Tesoro, Vivienda, Educación, Salud y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

“Van a ser visitas de trabajo”, dijo González, al indicar que la gobernadora Vázquez Garced ha acentuado que quiere que se centren en iniciativas de transparencia y control en el manejo de los fondos federales.

Vázquez Garced – quien llega esta noche a Washington y regresaría a San Juan el jueves- está “bien enfocada y organizada” sobre los temas que deben tratarse, según la comisionada.

Bajo el gobierno de Rosselló Nevares, la comisionada González usualmente no era invitada a las reuniones del gobernador con funcionarios federales.

Junto a la gobernadora estarán esta semana en Washington los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y miembros del gabinete de gobierno.

González sostuvo que el plan de la gobernadora es ir a cada reunión con el miembro de su gabinete vinculado a la agencia federal.

En ese sentido, la delegación del gobierno de Puerto Rico incluiría a los secretarios de Hacienda, Francisco Parés; Educación, Eligio Hernández; Salud, Rafael Rodríguez; Vivienda, Fernando Gil Enseñat; el director de la Autoridad de Asesoría Financia y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero;  el representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Elí Diaz Atienza; y el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Ottmar Chávez.

A corto plazo el gobierno de Puerto Rico se enfrenta a desafíos significativos, como el lento desembolso de fondos para la reconstrucción – particularmente de las asignaciones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR)-, la imposición de un monitor federal para manejar los fondos CDBG-DR, el abismo fiscal que puede crear en el sistema de salud de Puerto Rico el agotamiento a principios de 2020 de los fondos de Medicaid, y la orden dada por el Departamento de Educación de EE.UU. para que se contrate a un agente fiduciario que administre gran parte de los fondos federales que recibe el Departamento de Educación de Puerto Rico, entre otras cosas.


💬Ver 0 comentarios