Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - Al recordar la aprobación del derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, recordó hoy en el hemiciclo de la Cámara baja federal que a Puerto Rico aún se le niegan sus plenos derechos políticos.

“Mientras en este Congreso se legisla para extender beneficios a la mujer, yo tengo que alzar mi voz y abogar por que los mismos sean extensivos a los territorios como Puerto Rico que aún carece, a nivel general, de igualdad plena en relación a los estados”, indicó González esta mañana, antes del inicio de la sesión.

Los miembros del Congreso celebraron hoy el centenario de la aprobación en la Cámara baja federal de la decimonovena enmienda a la Constitución estadounidense, que ocurrió el 4 de junio de 1919 y reconoció el derecho a la mujer a participar en las elecciones.

En Puerto Rico, la Legislatura de Puerto Rico reconoció en 1929 el derecho la mujer alfabetizada a votar en elecciones. Seis años más tarde se reconoció el sufragio universal.

González, primera mujer elegida al puesto de delegada de Puerto Rico ante la Cámara baja federal, recordó que la primera mujer elegida a la Legislatura de Puerto Rico fue María Luisa Arcelay.

“Aún continuamos luchando por igual paga por igual trabajo, por caminar segura sin miedo al acoso sexual, por erradicar la violencia de género, por que tengamos más acceso a dónde se toman las decisiones, por tener más representación en distintos campos como las ciencias, artes, deportes, negocios, economía”, indicó.

González sostuvo que “mientras nos regocijamos y celebramos el progreso en la igualdad para las mujeres, les pido a mis colegas que recuerden que nuestro trabajo continúa y que queda mucho más por hacer para lograr la verdadera igualdad para todos los ciudadanos americanos”.


💬Ver 0 comentarios