La comisionada residente en Washington espera que su proyecto proestadidad sea considerado en la actual sesión de la Cámara baja federal (semisquare-x3)
La comisionada residente en Washington espera que su proyecto proestadidad sea considerado en la actual sesión de la Cámara baja federal. (GFR Media)

Washington - Para permitirles a sus tropas hacer campaña todo el mes de octubre, el liderato de la Cámara de Representantes de EE.UU. puede suspender el viernes sus sesiones hasta después de las elecciones legislativas, lo que dejaría para mediados de noviembre cualquier decisión sobre una posible audiencia pública en torno al proyecto proestadidad de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Para después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre quedarían también otros temas que han estado pendientes, como la propuesta que busca prohibir las peleas de gallos en Puerto Rico y los demás territorios, la posible legislación relacionada con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y una resolución para rellenar el fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Tan pronto como hoy, la jefatura republicana de la Cámara baja debe tomar una decisión.

Si se decide suspender los trabajos el viernes, se cancelarían los ocho días de sesión que aún aparecen en el calendario de octubre, dijo ayer la comisionada González, quien descartó que las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vayan a frenar un debate sobre la estadidad después de las elecciones legislativas.

González sostuvo que aún confía en que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), convocará a una vista pública y a una sesión de votación sobre su proyecto 6246, que tiene la intención de convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado y crear un grupo de trabajo del Congreso que examine los cambios que se requieren para convertir la isla en un estado en enero de 2021.

“Había un plan A y un plan B”, dijo la comisionada al insistir en que prevé aprobar en la Cámara baja su proyecto proestadidad en los 16 días de sesión que tiene ese cuerpo legislativo en calendario en noviembre y diciembre.

González indicó que el rechazo que dio Trump a la idea de echar hacia adelante una propuesta de estadidad, molesto con el liderato local y especialmente con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no cambiará sus planes. “Todo lo contrario”, dijo, al indicar que conversó con líderes republicanos –solo mencionó al gobernador de Florida, Rick Scott– “y están en desacuerdo” con Trump.

Ningunas expresiones de un presidente (de EE.UU.) van a minimizar la lucha que uno hace aquía favor de la estadidad. Lo que han hecho es darme más fuerza para seguir llevando el mensaje. Las expresiones traen a discusión el asunto otra vez. El que conoce (a Trump) sabe que dice cosas todos los días y al final del camino pasan otras”, sostuvo la comisionada.

Aunque el tema no está en la agenda del Senado –que sesionará en octubre–, González insiste en que su proyecto avanzará en la Cámara baja y que el presidente Trump “va a tener que honrar no solamente lo que dice la plataforma republicana, sino lo que dijo en su propia campaña”, que apoyaría la estadidad si se votaba por ella.


💬Ver 0 comentarios