(semisquare-x3)
La comisionada residente Jenniffer González. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dio hoy la bienvenida a los esfuerzos que se hacen a favor de la idea de convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado.

“Es el paso previo a la estadidad”, indicó González, quien pese a haber recomendado al gobernador Ricardo Rosselló, junto al republicano Rob Bishop (Utah) y otros, celebrar una nueva consulta en la Isla – estadidad sí o no-, tiene previsto presentar en esta sesión de la Cámara baja estadounidense un proyecto de ley pro-estadidad.

En junio de 2018, González presentó un proyecto de ley que tuvo el propósito de promover la incorporación de Puerto Rico como territorio y crear un Grupo de Trabajo del Congreso que estudiara los cambios requeridos para convertir a la Isla en el estado 51. La medida nunca avanzó ni fue a audiencias en la Cámara baja federal.

Esta semana, 17 legisladores estatales de Washington presentaron una resolución que le recomienda al presidente Donald Trump y al Congreso incorporar a Puerto Rico.

Mientras, el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, y el abogado Gregorio Igartúa enviaron al presidente Trump y al Congreso una petición a favor de que Puerto Rico sea incorporado como territorio.

Igartúa indicó que en agosto pasado le recomendó a la comisionada González que un proyecto de ley se limite a reclamar la incorporación de Puerto Rico como territorio, sin hacer alusión a un pedido de estadidad.

Bajo la jurisprudencia estadounidense, Puerto Rico es un territorio no incorporado, que pertenece a, pero no es parte, de Estados Unidos.

Como territorio incorporado, Puerto Rico pudiera tener pleno acceso a programas federales, pero sus residentes tener que pagar contribuciones sobre ingresos sin el derecho al voto por el presidente y el Congreso estadounidense. “Es algo que siempre se ha discutido…está calando el mensaje”, indicó la comisionada González, después de una conferencia de prensa frente al Capitolio estadounidense.

González dijo que en la Legislatura de Maryland también se presentará otra resolución de apoyo a la incorporación de Puerto Rico como territorio.


💬Ver 0 comentarios