Para la comisionada, el gobernador ha sido “humilde” y “valiente”, al asumir la responsabilidad por las fallas del gobierno. (GFR Media) (semisquare-x3)
Para la comisionada, el gobernador ha sido “humilde” y “valiente”, al asumir la responsabilidad por las fallas del gobierno. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, no cree que el gobernador Ricardo Rosselló tenga que hacer cambios en su gobierno a raíz del estudio de la Universidad George Washington (GWU) que estima en 2,975 las muertes causadas por el huracán María y subraya las fallas del gobierno de Puerto Rico.

Aunque el análisis le hace claro que “la isla no estaba preparada para el huracán” María, González dijo que, en vez de destituir funcionarios, el gobernador lo que debe hacer es implantar las recomendaciones del informe.

Con el estudio de GWU, divulgado ayer, se tiene “una radiografía de cuál debe ser el plan inmediato”, que debe incluir cambios en los formularios de los certificados de defunción, adiestramiento al personal del Departamento de Salud, del Registro Demográfico y la clase médica, indicó.

Los hallazgos del Instituto Milken de Salud Pública de GWU “tienen que obligar al gobierno de Puerto Rico no solo a prepararse para un huracán categoría 4 o 5, sino a comenzar a pensar en términos de (cómo responder) a terremotos de grandes magnitudes y tsunamis”, sostuvo la comisionada, en una entrevista telefónica desde San Juan.

De acuerdo con el estudio de GWU, encomendado por el gobernador, las muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico – el peor desastre ocurrido en la isla en el último siglo-, alcanzaron 2,975, en medio de una evidente falta de preparación de las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses.

La cifra prácticamente duplica los estimados de las muertes en exceso que había dado el Registro Demográfico de Puerto Rico – 1,427-, y vuelve a poner en perspectiva la emergencia y la desesperanza que provocó un huracán que dejó a las autoridades puertorriqueñas y estadounidense sin poder dar una respuesta eficaz.

Para la comisionada, el gobernador ha sido “humilde” y “valiente”, al asumir la responsabilidad por las fallas del gobierno en preparar un plan de respuesta a un huracán de más fuerza que categoría 1 y en la ausencia de canales de comunicación adecuados.

El informe resalta particularmente las omisiones de los departamentos de Seguridad Pública, que encabeza Héctor Pesquera; Salud, que dirige Rafael Rodríguez Mercado; y la Oficina Central de Comunicaciones de la Fortaleza.

La comisionada indicó que el gobernador Rosselló ha decidido no adjudicarle culpas a nadie en particular.

“Cuando el primer ejecutivo asume (la responsabilidad) y hace publica una expresión tan contundente como esa, lo hace asumiendo el control de todo lo que tiene que arreglarse y todas las cosas que se tienen que cambiar”, agregó.


💬Ver 0 comentarios