La comisionada residente Jenniffer González defendió la respuesta de Donald Trump a la emergencia en la isla tras el huracán María. (semisquare-x3)
La comisionada residente Jenniffer González defendió la respuesta de Donald Trump a la emergencia en la isla tras el huracán María. (GFR Media)

Washington - La comisionada Jenniffer González afirmó hoy que el estudio de la Universidad George Washington que estima en 2,975 las muertes como consecuencia del huracán María, ha confirmado que “el gobierno de Puerto Rico no estaba preparado para manejar un desastre mayor”.

En entrevista con el programa dominical Al Punto de Univisión, la comisionada de Puerto Rico residente en Washington evitó atribuirle culpas al presidente Donald Trump, tras el estudio de GWU.

Aunque reconoció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha aceptado que su respuesta a la emergencia en la Isla fue lenta, la comisionada González sostuvo que el presidente Trump ha sido “generoso” con Puerto Rico e hizo referencia a la asistencia federal, que calcula ronda ya los $44,000 millones.

En su reciente libro “Unhinged”, la ex asesora de la casa Blanca Omarosa Manigault Newman indicó que el presidente Trump, ofuscado en su batalla pública de septiembre de 2017 con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue lento en responder a la emergencia en la Isla e hizo expresiones derogatorias en contra de los puertorriqueños.

En sus peleas por Twitter con la alcaldesa Cruz, Trump dijo que los líderes puertorriqueños querían que se les hiciera todo.

En su viaje de octubre de 2017 a la Isla, dos semanas después de los golpes causados por el huracán María, Trump cuestionó si en Puerto Rico había ocurrido una catástrofe real y dijo que la emergencia en la Isla descuadraba el presupuesto del gobierno federal.

El gobierno de Puerto Rico ha estimado en $137,000 millones los daños causados por el huracán María. Según el gobernador Ricardo Rosselló, la asistencia federal deberá alcanzar los $100,000 millones para poder reconstruir la Isla.

Una vez divulgado el estudio del Instituto Milken de Salud Pública de GWU, el presidente Trump, sin reconocer las muertes o expresar dolor, afirmó que ha dado una respuesta “fantástica” a la devastación causada en Puerto Rico por el huracán María, y alegó que el gobernador Rosselló y la mayoría de la gente así lo reconocen.

A preguntas del periodista Jorge Ramos, la comisionada González rechazó que el gobernador Rosselló deba renunciar a su puesto, por la falta de preparación del gobierno de Puerto Rico para lidiar con un huracán que fuera de una categoría mayor a la 1.El ciclón María entró a la Isla como un huracán categoría 5 y lo cruzó como uno categoría 4.

En ese sentido, González consideró que la falta de preparación del gobierno de Rosselló se debía a que llevaba menos de un año en el puesto y dijo que las fallas han existido “por décadas”.

La semana pasada, en medio de las peticiones de renuncia en torno al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, la comisionada afirmó a El Nuevo Día que no cree que el gobernador Rosselló tenga que hacer cambios en su gobierno a raíz del estudio de GWU.

Aunque el análisis le hace claro que “la Isla no estaba preparada para el huracán” María, González dijo que en vez de destituir funcionarios, el gobernador lo que debe hacer es implantar las recomendaciones del informe.

Para la comisionada, son muchas las cosas “por mejorar” y acentuó que “miles de personas fallecieron por no tener acceso a un hospital, a servicios de salud”.

Con respecto al autobombo de Trump, González indicó que “la realidad es que la ayuda del gobierno federal ha estado llegando a la Isla”.

Entrevistado en el mismo programa de Univisión, el candidato demócrata a gobernador de Florida y alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, fue preguntado sobre las expresiones del presidente Trump de que la respuesta de su gobierno a la emergencia en la Isla fue fantástica.

“No nos deben sorprender las exageraciones del presidente. Lo encuentro ofensivo”, indicó Gillum.

La semana pasada, el gobernador Rosselló también eludió atribuirle culpas a Trump y dijo que las limitaciones en la respuesta federal son consecuencia del status colonial de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios