(semisquare-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González. (GFR Media)

Washington.-  La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitó hoy a los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos que le informen qué iniciativas toman para hacer frente  “a los niveles severos de criminalidad” en Puerto Rico.

En una carta enviada al secretario interino de Justicia, Matthew Whitaker, y a la secretaria de Seguridad Interna (Homeland Security), Kirstjen Nielsen, González también reclamó conocer los  esfuerzos que ambas dependencias realizan para reclutar personal para sus oficinas en Puerto Rico.

La comisionada quiere conocer tanto el número de empleados que tiene cada departamento en Puerto Rico como las plazas que puedan estar vacantes.

González mencionó en la carta que “las graves condiciones de seguridad que amenazan actualmente a Puerto Rico se combinan con altos niveles de absentismo en la fuerza policial de la isla y un sorprendente porcentaje de 23% en el esclarecimiento de delitos”.

“Esto solo ayuda a incentivar entre los residentes de la Isla una percepción de  impunidad e ilegalidad, al ver como sus calles y vecindarios están menos seguras cada día”, indicó.

La carta de González coincide con expresiones del director del FBI, Douglas Leff, en las que reconoce “la violencia” es el problema número uno en Puerto Rico, tras recientes asesinatos ocurridos a plena luz del día.

En los primero días del año ya se han reportado 19 asesinatos.

Las intervenciones de la comisionada y el director del FBI contrastan con el tono de los comentarios del secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, quien ha advertido que los asesinatos ocurridos en el año son menos que en 2018. “Si es por los números, estamos mejor que el año pasado. Es una semántica… el gobernador y este servidor, todo el mundo toma esto bien en serio, no es una cosa pasajera”, indicó Pesquera. 

La comisionada afirmó que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza incautaron 66,000 libras de narcóticos en 2017 en los alrededores y en Puerto Rico. Pero, que el mismo gobierno federal reconoce que esos esfuerzos fueron obstaculizados por la temporada de huracanes de 2017.

Los datos oficiales del FBI indican que la tasa de homicidios de Puerto Rico durante 2017 (20.3 por cada 100,000 habitantes) es más alta que en los estados y Washington D.C., advirtió la comisionada González.

Aunque hubo una baja en el número de asesinatos en 2018, hubo un aumento entre 2016 y2017. De 588 homicidios ocurridos en 2015, el numero aumento a 679 en 2016 y 710 en 2017. En 2018, bajó a 641.


💬Ver 0 comentarios