Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, pidió a los secretarios de Estado y del Tesoro de Estados Unidos a que promuevan las discusiones con el gobierno español para evitar la doble tributación de las inversiones entre España y Puerto Rico.

Un convenio firmado en 1990 por los gobiernos de España y EE.UU. para reducir o eliminar la doble tributación de residentes de ambos países, no incluyó a Puerto Rico, cuando un residente de la Isla obtiene ingresos del país europeo o viceversa. 

“Esta exclusión pone a los residentes de Puerto Rico en desventaja competitiva, desalienta las exportaciones, las inversiones y actividades similares que son críticas para la economía de la isla. Por lo que es importante que las partes del tratado lleguen a un entendimiento y permitan que el territorio se beneficie del convenio para continuar atrayendo ingresos que permitan una estabilidad fiscal y económica”, expresó González Colón, en una carta enviada el 5 de septiembre a los secretarios de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y del Tesoro, Steve Mnuchin.

El Protocolo del convenio, firmado originalmente en el 2013 y ratificado por el Senado el 16 de julio de 2019 busca reducir los impuestos en los intereses, regalías, bienes gananciales y ciertos dividendos directos. Según la comisionada, copresidenta del Caucus del Congreso Amigos de España, también provee “un arbitraje obligatorio para agilizar la resoluciones de disputas entre los administradores tributarios de ambas naciones”.

Indicó además que el memorando de entendimiento que acompaña el protocolo permite iniciar discusiones para evitar la doble tributación en las inversiones entre España y Puerto Rico, lo que debe ocurrir no más tarde de seis meses luego de que el protocolo entre en vigor el 27 de noviembre de 2019.

Mientras, el precandidato popular a comisionado residente en Washington, Juan Carlos Albors, sostuvo que con su reclamo, la comisionada González destaca la importancia de que Puerto Rico pueda entrar en ese tipo de acuerdos directamente con otros países, como ha propuesto.

“La solicitud de la Comisionada para que se incluya a Puerto Rico en el acuerdo de reciprocidad contributiva entre Estados Unidos y España es un reconocimiento de que Puerto Rico debe hacer lo mismo con otros países exportadores de capital con los cuales Estados Unidos ha pactado estos acuerdos, tales como China, Japón, Inglaterra, Francia, Alemania y Canadá”, dijo Albors, quien considera que la Isla deja de recibir unos $4,000 millones en inversión extranjera por la falta de acuerdos de reciprocidad entre Puerto Rico y la comunidad internacional.


💬Ver 0 comentarios