Jenniffer González pide inclusión para el plan de salud del gobierno (horizontal-x3)
La comisionada residente Jenniffer González conversa con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara federal, Kevin Brady. (Suministrada)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, informó que se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara federal, Greg Walden, y que le detalló las necesidades de Puerto Rico con respecto al tema de salud. 

Aun así, González reconoció la dificultad de que se atienda el asunto más apremiante para la Isla: la insuficiencia de fondos para subsidiar el plan de salud del gobierno.

La apuesta principal de González y otros sectores del país que cabildean en Washington es que el Congreso incluya a Puerto Rico en el Children’s Health Insurance Program (CHIP), que técnicamente expira el 30 de septiembre. De hecho, en febrero pasado, el speaker Paul Ryan dijo que ese sería el mejor mecanismo para que la isla acceda a los fondos federales para su sistema de salud. 

“El presidente (Ryan) me dijo en aquel momento que era el mejor vehículo. Por eso, para nosotros, es importante insertarnos en las discusiones que está habiendo en estos momentos de aprobación de presupuesto, en el CHIP y en cualquiera de los vehículos de cara a septiembre. No estamos descartando nada. El que más probabilidades tiene es el CHIP”, aseguró la comisionada en entrevista telefónica.

González reconoció que “hay un ambiente de inestabilidad acá (en el Congreso) sobre la aprobación del presupuesto federal y otras medidas que expiran el 30 de septiembre, como CHIP; la reforma de salud (federal) y la contributiva”. 

Por eso, reiteró que hay que presentar datos sobre la situación de Puerto Rico. En esa línea, dijo que la reunión con Walden sirvió para darle información que desconocía sobre la reforma de salud. 

“Hay una unión de propósito aquí. Todo el sector privado, el social... hemos trabajado esto con tiempo. El secretario de Salud, Tom Price, conoce esto y lo domina, y ha sido uno de nuestros mejores aliados en este asunto”, indicó González, quien destacó la gestión del Frente por Puerto Rico, que aboga en Washington por fondos federales para salud, que se incluya a la isla en la reforma contributiva federal y que se pongan en vigor las recomendaciones del equipo de trabajo sobre desarrollo económico que creó la Ley federal PROMESA. 

González dijo que abordó estos tres temas en su reunión con Walden y también en la que tuvo el viernes pasado con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara federal, Kevin Brady. 

Según la comisionada, “las dos reuniones son positivas porque (los legisladores) están en disposición de trabajar”. Pero reconoció que, debido a que Puerto Rico no tiene una representación congresional con poder de voto, “siempre va a ser más difícil”. 

Indicó que uno de los reclamos que le presentó a Walden fue que la asignación de Medicaid para Puerto Rico sea “a largo plazo y no año tras año” como sucede en la actualidad. 

“Puerto se ve ahogado anualmente en la búsqueda de los fondos de Medicaid cuando deberíamos resolver el problema de raíz permanentemente. El problema de raíz es que Puerto Rico tiene un tope en los fondos que recibe de hasta $350 millones anules, cosa que no tiene el resto de los estados”, puntualizó.

El gobierno de Puerto Rico está en una carrera para conseguir financiamiento para el programa de Medicaid porque, si nada cambia, se estima que los fondos se acabarán a principios de abril de 2018. 

Mientras, la mayoría republicana no ha tenido éxito en su intento de derogar y reemplazar el llamado Obamacare y la reforma contributiva tampoco se ha cuajado.


💬Ver 0 comentarios