La comisionada Jenniffer González agradeció al liderato del Senado y la Cámara de Representantes, que ha estado dispuesto a “salvar a Puerto Rico de casi el colapso”. (GFR Media) (horizontal-x3)
La comisionada Jenniffer González agradeció al liderato del Senado y la Cámara de Representantes, que ha estado dispuesto a “salvar a Puerto Rico de casi el colapso”. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, exhortó hoy a republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes a apoyar el acuerdo presupuestario del Senado que permitiría aprobar $89,000 millones en fondos para mitigar desastres ocurridos en 2017, como los daños causados por el huracán María en Puerto Rico.

González hizo alusión principalmente a las asignaciones para financiar el programa Medicaid en Puerto Rico, que sumarían $4,800 millones de ahora a septiembre de 2019 como una medida de emergencia, y reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que alcanzaría los $2,000 millones.

Por medio del programa de desarrollo comunitario del Departamento de Vivienda federal, conocido por sus siglas en inglés CDBG, la medida asigna otros $9,000 millones destinados a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Este es el momento de votar no por ideologías, (sino) por la gente, por ciudadanos estadounidenses a través de todos los estados. Por los estados y territorios que fueron golpeados por desastres el año pasado, este proyecto proveerá miles de millones de dólares, incluidas mejoras a la red eléctrica de Puerto Rico. También toma los pasos para asegurar el programa de Medicaid de la Isla y asegurar que nuestra gente no pierda su seguro de cobertura médica”, indicó la comisionada, al consumir un turno en el hemiciclo cameral.

Tras el Senado aprobar el proyecto, que extiende el presupuesto vigente e incluye un acuerdo para elevar los gastos fiscales de este año fiscal y el próximo, la comisionada afirmó que la legislación le daría tiempo a Puerto Rico y al Congreso para diseñar una solución sobre Medicaid, “no solo para Puerto Rico, sino para todos los territorios”.

La comisionada agradeció al liderato del Senado y la Cámara de Representantes – mencionando, entre otros, al speaker Paul Ryan, al senador republicano Marco Rubio (Florida) y reconociendo el apoyo de los demócratas-, que ha estado dispuesto a “salvar a Puerto Rico de casi el colapso”.

Ante el rechazo de muchos demócratas a la medida, debido a la falta de un compromiso del speaker Ryan para traer a discusión abierta un proyecto que normalice la vida de cientos de miles de indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos de la mano de sus padres, la comisionada González indicó que “este es el momento” de ayudar a Puerto Rico.

“No es solo hablar. Es tiempo de actuar y votar por este tipo de proyecto”, sostuvo.

González -quien calcula que las ayudas directas dirigidas a la Isla suman unos $16,500 millones-, afirmó que aunque respalda “tener un proyecto de inmigración”, la asistencia para la Isla no puede ser “rehén” de ese debate.

El Senado estadounidense aprobó esta madrugada (71-28), la resolución presupuestaria que extiende los gastos federales hasta el 23 de marzo e incluye un estimado de $15,000 millones en asignaciones directas de emergencia para el gobierno de Puerto Rico.

De ser aprobada en la Cámara baja en las próximas horas, la legislación, que establece los topes presupuestarios para este año fiscal federal y el siguiente, podrá poner fin al cierre parcial del gobierno federal que técnicamente comenzó a las 12:01 a.m. de hoy viernes.

“Esta es una gran victoria para todos aquellos que todavía están luchando por recuperarse de las devastadoras tormentas del verano pasado", indicó el senador demócrata Bill Nelson (Florida), tras la votación en el Senado.

En el Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (Kentucky), está comprometido a iniciar la semana próxima un debate amplio sobre un proyecto que busque normalizar la vida de los ‘soñadores’ e intensifique la seguridad en las fronteras de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios