Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jenniffer González estará acompañada mañana por el gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) (horizontal-x3)
Jenniffer González estará acompañada mañana por el gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, confirmó esta tarde que presentará mañana su nuevo proyecto de ley a favor de la admisión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos, efectivo en 2021.

González tiene el respaldo del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Rob Bishop, cuya comisión tiene en agenda por lo menos una audiencia pública sobre el plebiscito de junio de 2017, en el que – en medio de un boicot de la oposición política y una histórica baja participación de 23%, la estadidad obtuvo el 97% de los votos.

En el Senado, la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, la republicana Lisa Murkowski, ha indicado que no tiene en agenda el debate sobre el status político de Puerto Rico.

Tanto Bishop como el congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) confirmaron hoy a El Nuevo Día que estarán entre los que respaldan la legislación.

El anuncio se hará en una conferencia de prensa en la Cámara de Representantes en la que estarán presentes el gobernador Ricardo Rosselló, y los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto a otros legisladores.

Lograr que el Congreso ofrezca a Puerto Rico convertirse en el estado 51 de Estados Unidos efectivo en 2021, como ha adelantado González, se enfrenta, entre otras cosas, al hecho de que puede estar incompleto el propósito de la ley Promesa, que creó la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico y un sistema de bancarrota judicial que solo puede existir bajo el actual status territorial de la Isla.

“Este va hacer el cuatrienio que comenzamos a romper esas cadenas y en donde alcanzamos la igualdad de derechos con los demás ciudadanos americanos. Puerto Rico no se merece menos. El camino hacia la igualdad se camina con acción y esta Cámara estará en el frente de la lucha de todos por lograr la igualdad”, indicó el representante Méndez, al adelantar la presentación del proyecto de ley de la comisionada González.

 


💬Ver 0 comentarios