La comisionada residente, Jenniffer González, junto a Mick Mulvaney.  (Suministrada) (semisquare-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González, junto a Mick Mulvaney. (Suministrada)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, propuso hoy a la Casa Blanca la designación de un coordinador federal para la reconstrucción de Puerto Rico, un asunto que ha estado bajo consideración del gobierno de Donald Trump.

Sin dar detalles, González hizo esa afirmación en un comunicado de su oficina en el que alude a la reunión que tuvo hoy con el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en torno a la oposición del gobierno de Donald Trump a una nueva asignación de $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico.

En diciembre, fuentes federales dijeron a El Nuevo Día que la Casa Blanca ha tenido bajo análisis crear un puesto de zar o coordinador de la reconstrucción, para manejar todo el proceso de desembolsos.

Un borrador de orden ejecutiva que este medio obtuvo entonces recomendaba colocar el funcionario, nombrado por el presidente Trump, bajo el Departamento de Seguridad Interna.

González ha reconocido que ese asunto ha estado bajo discusión del gobierno de Trump. Pero, no precisa en su comunicado el alcance de la recomendación que ha hecho a la Casa Blanca.

La Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca, la cual Mulvaney dejó temporalmente tras asumir el puesto de Jefe de Gabinete, expresó recientemente al Congreso su oposición a que Puerto Rico reciba otros $600 millones en asistencia alimentaria, como parte de los esfuerzos dirigidos a mitigar los daños causados por el huracán María.

En su declaración de entonces, OMB también rechazó que el Congreso legisle para revivir la dispensa que tuvo el gobierno de Puerto Rico en el pago de una parte del costo de los trabajos que se hicieron para remover escombros y prepararse ante la emergencia del huracán María, los cuales financia en gran medida FEMA.

En el comunicado, la oficina de González dice que la comisionada “defendió los $600 millones adicionales” en fondos de asistencia alimentaria. No se refirió al tema de la dispensa de FEMA.

Ambos asuntos son parte de proyecto demócrata aprobado en la Cámara baja y defendido por la

minoría del Senado. El republicano Rick Scott (Florida), entre los republicanos del Senado, ha apoyado por lo menos la asignación de $600 millones en asistencia nutricional.

De acuerdo al comunicado, la comisionada habría conversado con Mulvaney, quien es el director en propiedad de OMB, sobre “el proceso de reembolso de fondos a municipios y la lentitud del desembolso de fondos federales para agencias y municipios relacionados con trabajos de recuperación por los huracanes Irma y María”.

También indicó que dialogaron sobre partidas de fondos federales que coordinan otros departamentos y que acordaron tener reuniones de seguimiento con jefes de oficinas del gobierno de Trump.


💬Ver 0 comentarios