La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media) (semisquare-x3)
La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Nota del editor: novena entrega de La Encuesta de El Nuevo Día. A lo largo de esta semana, publicaremos diferentes resultados de manera alterna entre la plataforma digital y el diario impreso.

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, no aparenta tener grandes inconvenientes para revalidar en el puesto en las elecciones generales del 2020.

La Encuesta de El Nuevo Día reflejó que, no importa si es el senador José Nadal Power o el abogado Juan Carlos Albors el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la silla en Washington, la incumbente llevaría la delantera por márgenes cómodos y estadísticamente superiores.

En una contienda contra Nadal Power, la aspirante a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP) retendría el cargo con 39% de los votos, frente a 27% para el candidato popular si las elecciones fueran hoy. Esa ventaja de 12 puntos porcentuales está fuera del margen de error.

La Encuesta se efectuó mediante entrevistas personales realizadas alrededor de la isla -excepto Vieques y Culebra- entre el 24 y el 28 de abril. La muestra fue de 1,000 participantes elegibles para votar, y el margen de error es de más o menos 3.1%.

El resto del cuadro en una papeleta disputada por González y Nadal Power, lo completa un 4% que votaría por el candidato o candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), 3% que favorecería al aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño, 12% que votaría por otro candidato, 11% que se abstendría de votar y 4% que no sabe cómo votaría.

En términos del apoyo de la base de sus respectivos partidos, González tendría el respaldo del 79% de las huestes novoprogresistas, mientras que Nadal Power contaría con el aval del 64% de los afiliados al PPD. Sin embargo, 8% de los militantes populares prestaría su voto a la aspirante del PNP, y 8% no votaría.

Entre el grupo de no afiliados, González domina sin problemas, al tener el 21% de esos votos, y Nadal Power solo el 2%. En ese subgrupo, el 42% afirma, en este momento, que no votaría.

Con mayor ventaja sobre Albors

Si, en cambio, el contrincante de González fuera Albors, quien incursiona ahora en la vida política, laprecandidata del PNP se impondría también con el 39% de los votos, pero el aspirante popular solo acumularía el 23%, lo que representa una ventaja de 16 puntos a favor de la actual comisionada residente.

El resto de los votos en esa carrera por llegar a la capital federal se distribuirían en 4% por la figura del MVC y un 3% por la del PIP. El 13% dice que preferiría otro candidato que no figura en esa papeleta, 13% se abstendría de votar y el 5% se declara indeciso.

La comisionada González lograría el apoyo del 82% de los afiliados al PNP, y Albors, del 56% de los votos del PPD. Entre los populares, 7% respaldaría a González y 15% no votaría.

En el segmento de los no afiliados, el 23% respaldaría a González, y apenas el 4% favorecería a Albors. Un 7% optaría por el candidato de MVC, y el 40% no votaría si las elecciones fueran hoy.

Nadal Power ganaría la primaria

Antes de figurar en una papeleta contra González, Nadal Power y Albors tendrían que medirse en una primaria, en junio del 2020, por lograr la candidatura bajo la insignia de la Pava.

En esa contienda, si el evento fuera hoy, Nadal Power se alzaría con la victoria al contar con 37% de los votos populares, frente a un 18% para Albors.

Un 11% de los afiliados al PPD afirma que votaría por otro candidato, 15% no votaría en la primaria y 19% no sabe cómo votaría en este momento.

Entre los no afiliados, el apoyo para ambos candidatos es mínimo. Nadal Power solo tiene 6% de respaldo y Albors, 10%. En cambio, el 44% dice que no votaría en la primaria y 27% se muestra indeciso.


💬Ver 0 comentarios