La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - Junto al senador Rick Scott y el congresista Sean Duffy, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, solicitó hoy al presidente Donald Trump que, en medio de la crisis política de la isla y los recientes casos de corrupción, nombre un coordinador federal para la reconstrucción de Puerto Rico.

La idea circuló por la Casa Blanca a finales de 2018 y fue apoyada en febrero pasado por la comisionada González, durante una reunión con el jefe de Gabinete interino de la administración Trump, Mick Mulvaney.

“Se necesita mayor eficiencia y transparencia en el desembolso de fondos para que la gente de Puerto Rico, los contribuyentes de los Estados Unidos y el gobierno federal puedan confiar en los resultados. Asegurar una buena gestión y responsabilidad es importante para este proceso”, indicaron Scott, Duffy y González, los tres republicanos, en la carta a Trump.

Aunque es inminente que deje el puesto, el propio gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien había estado reticente a la idea, abrió el camino a esa iniciativa en una reciente entrevista con la cadena Fox.

Un coordinador federal, bajo su administración, tendría la misión de aumentar la transparencia y mejorar los estándares de ejecución de proyectos en los procesos relacionados con el financiamiento federal para que la Isla se recupere. Este coordinador se aseguraría de que los fondos se desembolsen de manera adecuada y rápida para satisfacer las necesidades del pueblo de Puerto Rico”, indicaron, al señalar que esa especie de ‘zar de la reconstrucción’ sería consecuente con “los precedentes del huracán Katrina y la tormenta Sandy”.

“La designación de un coordinador federal único para Puerto Rico crearía una oportunidadúnica para ejecutar su visión de reconstruir a Estados Unidos más fuerte que nunca, ayudando a aquellos en necesidad en Puerto Rico y hacerlo con la supervisión adecuada. Luchamos de manera agresiva para asegurar que el reciente proyecto de ley de recuperación tuviera un apoyo significativo para las familias de Puerto Rico, y creemos que este nivel de responsabilidad para los contribuyentes de los Estados Unidos es clave, mientras que el dinero se distribuye rápidamente a los necesitados”, agregaron.

Rosselló Nevares se encuentra en medio de graves escándalos, tras la divulgación de un chat en el que junto a su equipo más cercano lanza insultos y mofas hacia amplios sectores de la sociedad puertorriqueña. Días antes exaltas funcionarios de su gobierno fueron acusadas de corrupción, como parte de un esquema por el cual junto a contratistas hubo un fraude de cerca de $15 millones.

“Nos preocupa que, a la luz de los eventos recientes en Puerto Rico, las familias de la isla no reciban el apoyo que necesitan de manera oportuna... Se necesita mayor eficiencia y transparencia en el desembolso de fondos para que la gente de Puerto Rico, los contribuyentes de los Estados Unidos y el gobierno federal puedan confiar en los resultados. Asegurar una buena gestión y responsabilidad es importante para este proceso. El pueblo de Puerto Rico no debe ser quien sufra por las acciones impropias de algunos individuos”, agregaron los legisladores republicanos en su misiva.

Ariadna Michele Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico, censuró la idea de crear una especie de zar federal de la reconstrucción.

“Eso seria terrible para el País. Las organizaciones de base y comunidades han demostrado - más ahora- que tienen la capacidad para velar y liderar el proceso de recuperación. Hay que reconocerles su poder, que las salvó tras el desastre y el abandono de ambos gobiernos”, sostuvo Godreau Aubert.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), senador Aníbal José Torres, consideró que la propuesta de González es parte de “un calculo político por conveniencia en el Partido NuevoProgresista (PNP)”. “La Comisionada Residente, en vez de apostar a la limpieza de este reguero, le pide a Trump que nos 'proteja' con un coordinador ante la incapacidad de este gobierno”, sostuvo Torres.


💬Ver 0 comentarios