(semisquare-x3)
Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó hoy que sería un error de la Casa Blanca y le haría “un flaco servicio” a los residentes de Puerto Rico, tratar de frenar la asignación de emergencia de $600 millones en asistencia alimentaria que han propuesto los demócratas de la Cámara baja federal.

“Decir que los $600 millones en fondos adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico – una asignación que tiene apoyo bipartita en el Congreso – son “excesivos e innecesarios” es erróneo y le hace un flaco servicio a los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla”, indica una declaración de la comisionada González.

La Casa Blanca ha expresado que es “excesiva e innecesaria” la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria para Puerto Rico que incluye el proyecto cameral de asignaciones para mitigar los daños causados por desastres naturales.

A su vez, ha rechazado la propuesta que eximiría a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de aportar de sus fondos al costo que tiene para FEMA los trabajos de remoción de escombros y las medidas de emergencia tomadas de cara a los huracanes Irma y María, que asolaron ambos territorios en septiembre de 2017.

Al expresar objeciones a la legislación, la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) dedicó una parte de sus críticas a la asignación de $600 millones, que persigue dar continuidad a otros $1,270 millones en fondos de emergencia otorgados en octubre de 2017 y que se agotan en marzo.

Los fondos fueron solicitados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

OMB sostiene que el presidente Donald Trump, sin embargo, vetaría la legislación, de ser aprobada en el Senado, debido específicamente a la inclusión de un lenguaje que permitiría reabrir todo el gobierno federal sin llegarse a un acuerdo bipartidista sobre la seguridad en la frontera con México.

La declaración de OMB se suma a los múltiples informes que indican que desde el otoño pasado el presidente Trump ha dado órdenes de frenar en lo posible nuevas asignaciones destinadas a que Puerto Rico pueda mitigar el desastre causado por el huracán María hace 16 meses.

“Estando el pueblo de Puerto Rico aun lidiando con la devastación de los huracanes Irma y María, se deben perseguir todas las alternativas para asegurar que los esfuerzos de recuperación procedan de manera eficiente.  Esto incluye acelerar el desembolso de los (miles de millones) de dólares que el Congreso ya ha aprobado, así como lograr la asignación de los $600 millones adicionales del PAN para asegurar la seguridad alimentaria de sobre 150,000 ciudadanos americanos”, indicó González.


💬Ver 0 comentarios