Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, rodeado por varios legisladores durante una sesión en el hemiciclo cameral. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció hoy el calendario de vistas públicas para evaluar el controvertible proyecto de la administración de Ricardo Rosselló que busca transformar el sistema educativo público del país.

Las vistas comenzarán este miércoles, 14 de febrero, a las 10:00 a.m. con la comparecencia de la secretaria de Educación, Julia Keleher; y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Posteriormente, los legisladores se trasladarán a las siete regiones educativas de la agencia.

“Se va a visitar las regiones educativas de Puerto Rico para buscar el insumo de todos y la medida que finalmente resulte de ese proceso será estudiada por este cuerpo detenidamente. Nuestro compromiso es con el estudiante, con el maestro del salón de clases, no es con los líderes sindicales”, expresó Méndez en conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda; y el presidente de la Comisión de Educación Especial, Rafael “June” Rivera Ortega.

“Un proyecto de tal magnitud y relevancia en la vida de todos los puertorriqueños amerita un gran estudio, análisis y evaluación, y para eso esta Cámara va a abrir un proceso de vistas públicas transparente y donde se da espacio a todas las voces”, agregó Méndez.

El Proyecto de la Cámara 1441, sometido por la administración el pasado 8 de febrero, cuenta con la oposición de diversos sectores educativos debido a que el modelo presentado está fundamentado en la implantación de escuelas charter, así como el programa de vales educativos y libre selección de escuelas.

El itinerario de vistas públicas continúa el 21 de febrero en la región de Arecibo, el 27 de febrero en la región de San Juan y el 3 de marzo regresa al Capitolio para escuchar al liderato sindical de los maestros. El 7 de marzo se trasladan a la región de Ponce y, dos días más tarde se mueven a la región de Carolina. Mientras, el 14 de marzo le corresponde a la región de Mayagüez y el 16 de marzo concluyen en Humacao.

“Los proyectos no son piezas perfectas, son piezas que se van modificando y según vienen del Ejecutivo o de quien vengan, nosotros vamos a estar trabajando responsablemente con el proyecto hasta llevarlo a su ajuste necesario”, sostuvo Miranda, quien fuera maestro y director escolar. 

Rivera Ortega, por su parte, anunció que en las próximas semanas someterá un borrador de lo que será la nueva Ley de Educación Especial. La Ley 51 tiene ya 22 años. “Persigue atender reclamos sobre los servicios de educación especial de diversos sectores, en especial de los padres”, detalló el representante.

Igualmente, persigue establecer la política pública que tiene que seguir Educación para garantizar el acceso y la ubicación de estudiantes con discapacidad en las escuelas charter. 

“Se le va a hacer justicia a los padres, a los niños…la aspiración de un padre es que su hijo tenga una vida independiente y esta legislación da las herramientas para llegar a esa meta”, indicó Rivera Ortega sobre la medida que también contará con un proceso de vistas públicas en las regiones.   


💬Ver 0 comentarios