El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez Núñez. (GFR Media)

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez Núñez, resaltó la importancia de que la isla se anexione y se convierta en el estado 51 de Estados Unidos, en declaraciones en la cumbre del Partido Republicano en Kissimmee, Florida.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido hoy, Méndez recalcó ante la cumbre de republicanos, este viernes, la importancia que tiene la admisión de Puerto Rico como estado de EE.UU. y las medidas tomadas por el Gobierno local para mitigar la crisis causada por el azote del huracán María en septiembre pasado.

Al respecto, afirmó que Puerto Rico ha recibido menos ayuda federal de lo que hubiese recibido si la misma fuese un estado.

El gobierno estadounidense "ha sido generoso" con Puerto Rico en los esfuerzos de reconstrucción, pero "también es cierto que la ayuda federal recibida ha sido una mínima parte de lo que nos hubiesen asignados si fuéramos un estado de la unión", agregó.

La cumbre es uno de los eventos más importantes del partido republicano de cara a las elecciones de medio término el próximo noviembre en Estados Unidos.

Hasta el momento, se han celebrado cinco plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico, el último en junio de 2017, tres meses antes del paso del huracán María.

La opción de convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos recibió un amplio apoyo en ese plebiscito, pero el triunfo se vio eclipsado por el escaso interés de los votantes por la consulta.

El plebiscito no vinculante dio más de un 97 por ciento de respaldo a la opción de la anexión, encabezada por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

La opción que proponía la independencia total de la isla solo logró un 1.5% de respaldo, mientras un 1.32% apoyó mantener el estatus actual.

Pero en la consulta solo participó alrededor de medio millón de los 2.6 millones de electores habilitados para participar.


💬Ver 0 comentarios