(semisquare-x3)
Foto de 2014 del CDT de Vieques. (GFR Media)

Tras un compromiso por parte del alcalde de Vieques, Víctor Emeric, de encaminar una Alianza Público-Privada para la administración del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la isla municipio, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, retirará de todo trámite de legislativo la Resolución Conjunta de la Cámara 335 que transfería la titularidad del terreno y la estructura del hospital al Departamento de Salud.

“El alcalde me ha manifestado que hay un compromiso de la administración municipal de activar ese proceso para mejorar lo que es la estructura física del CDT. Si eso es así, existe un acuerdo de caballeros entre nosotros de que este servidor va a pedir la devolución de esa resolución”, puntualizó Méndez.

Méndez aseguró que la aprobación de la medida -que fue avalada por la Cámara a través de una votación partidista- tenía como propósito generar una reacción para atender la situación y que las instalaciones se pudiesen poner en condiciones óptimas.

“No me siento contento con el estado en que se encuentra esa facilidad. Una gran estructura pero que por años ha estado en un estado de abandono, incluyendo todas las administraciones que han pasado por el gobierno municipal de Vieques desde el año 2001 para acá…y se entiende porque es un municipio que no tiene grandes recursos económicos”, señalo Méndez.  

Aunque la titularidad de la estructura y los terrenos le pertenecen al Municipio, los servicios médicos son administrados por el Departamento de Salud. “Yo no quiero al Departamento de Salud…las quejas en los servicios son continuos…”, subrayó Méndez.

Las expresiones de Méndez ocurrieron después de sostener una reunión con el elcalde y varios residentes de la Isla municipio que el lunes llegaron hasta El Capitolio para protestar en contra de la medida que está ante la consideración del Senado tras haber sido aprobada por la Cámara en junio pasado.

Emeric, por su parte, se comprometió a retomar el tema de las Alianzas Público-Privadas, aunque reconoció que primero hay que reconstruir el hospital. Actualmente, el Municipio sostiene conversaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la asignación de $26 millones, ya sea para la reconstrucción o demolición de CDT.

“Desde un principio este alcalde ha estado en esa línea de que la única manera de poder mejorar el hospital es una Alianza Publico Privada. El Departamento de Salud lo ha tenido y lo agradecemos los esfuerzos que han hecho, pero también la situación del Departamento no es nada buena y no hay mucha perspectiva de mejorar”, señaló Emeric.

Tras los dañosque recibió la instalación, los servicios médicos se prestan desde el refugio “Dale la mano a Puerto Rico” de Las Marías, el cual se construyó posterior al huracán Hugo. Mientras, los servicios de diálisis en la Isla Nena no se han retomado a 11 meses del paso del huracán María.

“El servicio de diálisis lo da una compañía privada y esa compañía tenía un compromiso con el Departamento de Salud de mover allá unas unidades móviles para brindar el servicio de diálisis y le hecho el requerimiento al secretario de Salud que nos informe en qué estatus está eso, porque, de lo contrario, que cancele el contrato”, sentenció el líder cameral.  


💬Ver 0 comentarios