Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez (horizontal-x3)
El presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez. (GFRMedia)

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, dijo esta tarde que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue inducido a error y que por eso fue que vetó el llamado proyecto de Libertad Religiosa. 

Méndez es coautor del proyecto junto a María Milagros Charbonier y su autor principal, Guillermo Miranda.

"Respeto el poder constitucional del gobernador, pero creo que lo indujeron a error las personas que le recomendaron el veto. El proyecto buscaba proteger el derecho que ha sido refrendado por legislación federal y las decisiones del Tribunal Supremo en términos de que nadie puede discriminar contra nadie", dijo Méndez en entrevista con El Nuevo Día.

Méndez mencionó jurisprudencia que protege a "sectas", en referencia a los Testigos de Jehová, que "pueden entrar a un lugar donde el Estado o asociaciones les han prohibido entrar".

¿Irán por encima del veto?, se le preguntó.

"Ese análisis lo vamos hacer y lo de nosotros es sencillamente que la política pública del estado es defender la libertad de las personas, expresarse sin afectar los derechos de los demás", respondió.

En la Cámara se necesitarían tres cuartas partes de todos los votos, o sea, 38, para ir por encima del veto del gobernador. En el Senado serían 22. En la Cámara el informe de conferencia del proyecto pasó con 29 votos y en el Senado con 16.

Según Méndez, las dudas que expresó Rosselló Nevares en mayo ante la primera versión del proyecto fueron atendidas en las enmiendas acordadas en un comité de conferencia en enero. 

Hizo alusión al artículo 8 del proyecto que lee de la siguiente manera: "Nada de lo dispuesto en la presente Ley podrá ser utilizado para que el Estado niegue o deje de proveer servicio alguno a toda persona que así lo solicite, requiera o necesite".

Grupos religiosos han acusado al gobernador de faltar a su palabra y al propio texto del Plan para Puerto Rico al expresar su insatisfacción con el proyecto. 

¿Faltó al gobernador a su palabra empeñada en la campaña?, se le preguntó a Méndez.

"Está en el Plan para Puerto Rico. El gobernador ha manifestado que presentará un proyecto alternativo y creo que es meritorio que se abra un diálogo entre el gobernador y el sector religioso", contestó. "Las objeciones iniciales fueron salvadas con las enmiendas".


💬Ver 0 comentarios