Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Aunque su renuncia a la Cámara de Representantes fue anunciada la semana pasada, no será hasta finales de mes que el representante Jorge Colberg podrá asumir plenamente sus funciones como el nuevo secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Colberg retendrá su escaño cameral hasta que su renuncia se haga efectiva el 26 de enero, cuando se cumplen los 15 días que, por ley, deben transcurrir entre la renuncia de un legislador y su efectividad.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), sin embargo, limitará significativamente sus funciones legislativas, y a esos efectos solicitará durante la sesión inaugural de hoy, lunes, que se le excuse de participar en las subsiguientes sesiones, y tampoco planifica asistir a ninguna vista pública.

Colberg explicó que la determinación de abstenerse de la evaluación, consideración y votación de piezas legislativas surgió por recomendación del secretario de Justicia designado, Luis Sánchez Betances, para procurar que no haya ningún tipo de conflicto o incluso un conflicto aparente entre sus deberes legislativos y las que serán sus responsabilidades en el Ejecutivo como ayudante del gobernador Alejandro García Padilla.

“Voy a estar activo en la Rama Legislativa hasta que se venza el término, y voy a colaborar con la Rama Ejecutiva en todos aquellos asuntos que se me pida”, manifestó Colberg en entrevista con este medio.

“Tengo que tomar unas providencias estos 15 días de no actuar en asuntos que en alguna forma presenten posibilidad de conflicto porque voy a otra rama” de gobierno, abundó.

En el plano legislativo, sus funciones se circunscribirán a participar en reuniones de trabajo, incluso con su delegación, y en “recibir gente” en su oficina, así como finalizar los trámites de mudanza.

En el Ejecutivo, se reunirá cuando García Padilla lo disponga, pero se abstendrá de servir como portavoz -su función principal en la Mansión Ejecutiva- hasta que salga oficialmente de la Legislatura el 26 de enero.

“No voy a tener dietas ni nada de esas cosas. Lo único que restaría sería el salario, que se va a computar hasta el 26” de enero, indicó el representante.

Para Colberg, este cambio de una rama gubernamental a otra, representa el fin de su carrera política en puestos electivos. Ante esas circunstancias, adelantó que en las “próximas semanas” cerrará la cuenta de su comité de campaña, así como el comité mismo, y rendirá un informe final ante la Oficina del Contralor Electoral para que complete el proceso.


💬Ver 0 comentarios