Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El representante del PNP, José Aponte Hernández (horizontal-x3)
El representante del PNP, José Aponte Hernández. (GFR Media)

El legislador estadista José Aponte Hernández aseguró hoy que si Puerto Rico fuese estado, la ayuda económica de $1.27 millones que recibió la isla para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), se hubiese acelerado más y de mayor cantidad.

Según alegó en un comunicado de prensa el legislador, si la isla fuese estado, la ayuda económica -subvencionada por el Departamento de Agricultura de EE.UU.- se hubiese desembolsado en noviembre pasado y sobrepasaría los $1.20 millones "asignados en los pasados días".

"La realidad de nuestra inmoral condición colonial se refleja también en esta asignación", sostuvo Aponte Hernández, al mencionar, que actualmente el promedio de ayuda del PAN que recibe una familia puertorriqueña es de $323 mensuales, pero si la isla fuese estado, esa cantidad sería de un mínimo de $400.

"Eso es significativo. La colonia evita que personas puedan salir de la pobreza y los datos están ahí. No solamente en el PAN. Por no ser estado el gobierno federal no nos brinda los beneficios completos del Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés)", agregó.

Esta situación, de acuerdo con el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja, provoca que familias con los dos padres desempleados no puedan recibir alrededor de $300 adicionales al mes para ayudar en la búsqueda de un trabajo.

Los fondos subvencionados por el Departamento de Agricultura federal permitirán que Puerto Rico, de manera temporera, pueda expandir la asistencia a más hogares y que pueda incrementar la cantidad de beneficios para actuales y nuevos participantes.

Actualmente, unas 650,000 familias o 1.2 millones personas son beneficiarias del PAN en la isla.

No obstante, la cantidad de individuos podría aumentar a 1.5 millones, pues el gobierno espera que más personas y familias se beneficien de la nueva ayuda, que para una familia de cuatro personas alcanzará un máximo de 649 dólares mensuales.

"Las gestiones de cabildeo intenso en el Congreso y las agencias federales tuvieron resultados, a pesar de que no fuimos atendidos en igual forma tuvimos por ser una colonia, no un estado", señaló el también expresidente de la Cámara de Representantes. 


💬Ver 0 comentarios