José Aponte, representante del PNP (semisquare-x3)
José Aponte, representante del PNP. (GFR Media)

Washington - El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte apoyó hoy la idea de convocar a un referéndum estadidad sí o no en Puerto Rico, que busque el aval del Departamento de Justicia de EE.UU..

Al reaccionar a una carta que preparó el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), dirigida al secretario interino de Justicia de EE.UU., Matthew Whitaker, Aponte señaló que “aunque me hubiese gustado que esta expresión se hubiera hecho antes, estamos conformes con ella”.

Bishop sugiere en la carta - que es descrita por su oficina como un borrador y que según su portavoz no ha sido enviada a Whitaker-, utilizar el lenguaje de la ley federal de enero de 2014 que permitiría al Secretario de Justicia de EE.UU. certificar cualquier alternativa de status y validar la campaña educativa de un referéndum dirigido a resolver el futuro político de la Isla.

Ese lenguaje federal estuvo disponible para el plebiscito de 2017, pero el gobierno de Puerto Rico no esperó por el análisis final de Justicia federal.

Aunque la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó dos proyectos de ley a favor de la estadidad, no han ido a audiencias públicas.

Bishop, como presidente del Comité de Recursos Naturales, coauspició la medida. Pero, la semana pasada anunció el cierre de los trabajos de su comisión, tras las elecciones legislativas que dejarán la Cámara de Representantes, en enero, en manos de los demócratas.

Ahora, junto a la comisionada González, según la portavoz de Bishop, Kristina Baum, trabaja en la carta que se divulgó el miércoles, la cual está firmada y fechada.

La consulta estadidad sí o no pudo ser también una alternativa local en 2017. Pero, el gobierno de Puerto Rico optó primero por una consulta estadidad versus soberanía independiente, la cual luego – ante las objeciones iniciales de Justicia federal-, enmendó para incluir el status territorial como alternativa.

De todos modos, Aponte, un ex presidente de la Cámara de Representantes, considera “que la estadidad se encuentra más cerca que nunca”y elogió el llamamiento oficial que hace Bishop a Justicia federal para que colabore con el gobierno de Puerto Rico, si es que deciden susautoridades convocar a una consulta estadidad sí o no.

Aponte exhortó al próximo presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, a seguir el camino “ya trazado” por Bishop.


💬Ver 0 comentarios