Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Báez dijo que al concluir el cuatrenio se irá satisfecho con la labor realizada. (GFR Media)

Descontento por la manera en que opera y cómo se toman las decisiones en el Partido Popular Democrático (PPD) el representante José Báez decidió no aspirar a ningún puesto electivo en las elecciones generales del 2016.

El actual representante por el Precinto 4 de San Juan, quien dejó entrever recientemente que podría retar en primarias a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, señaló este domingo que determinó salir del ruedo político y regresar a trabajar en el sector privado, por entender que no tiene cabida en el PPD.

“Para lograr grandes cambios gubernamentales, hay que trabajar en equipo. Por eso, los partidos políticos todavía guardan gran valor social. Sin embargo, en el partido que quiero militar hay una grave tirantez interna de un sector que lo desarticula poco a poco ante la mirada impune del resto de la colectividad por miedo a perder elecciones”, manifestó el legislador popular a este medio.

“No puedo ser ni el que destruye, ni el que se hace de la vista larga. Y mis reclamos públicos, por más estridentes que, en ocasiones, los he hecho, no han servido de nada. Me gusta estar donde más productivo me sienta. Por eso, no aspiraré nuevamente a cargo electivo en este cuatrienio”, abundó.

No obstante, indicó que, al concluir este cuatrienio, se irá satisfecho con la labor realizada.

A juicio de Báez, las divisiones dentro del PPD convierten a muchos de sus correligionarios en “candidatos independientes” que actúan al margen de los postulados de la colectividad.

“El partido se ha convertido en un club de candidaturas, que no importa si te identificas con el partido o no. No hablo de ideología de status, sino de filosofía de gobierno. Aquí cabría fácilmente un Manuel Cidre, una Alexandra Lúgaro. No hay diferencia, y mientras eso sea así, y todo el mundo sea un candidato independiente, como lo es Camen Yulín Cruz, que es una candidata independiente dentro del partido, y los demás que dejan que eso pase impune, no quiero estar cuatro años más peleando”, manifestó.

Para Báez, de 46 años, la llegada de David Bernier a la presidencia del PPD y su discurso para promover la unidad entre los populares no necesariamente cambiarán la situación que critica en la colectividad. Planteó que el precandidato a la gobernación ha demostrado tener paciencia, y opinó que igualmente la tiene el gobernador Alejandro García Padilla, pero eso no lo ha ayudado a conciliar las diferencias dentro del partido.

“Para Alejandro, eso (la paciencia) no fue suficiente. Poner la otra mejilla no fue suficiente porque el grupo interno del partido que siempre está tratando de ocupar el cargo (de la gobernación) es todo o nada, y es un grupo bien pequeño en el que Bernier no está”, sostuvo al destacar que el cambio en el partido tiene que gestarse desde los “líderes de barrio”.

“Bernier se va a encontrar, más o menos, con tres o cuatro gobernadores más dentro del PPD. Hay tres o cuatro personas que se sienten que deben ser los candidatos a la gobernación todos los días de la vida, y eso es un problema gravísimo… Bernier va a tener que lograr ese respeto, que Alejandro no consiguió, de esas personas que se sienten superiores a todos los otros líderes que ostentan ese cargo”, subrayó el representante sin mencionar nombres.

Durante los últimos meses, Báez intensificó sus críticas en contra de compañeros en la mayoría cameral que han sido señalados como disidentes, y en contra de la alcaldesa de San Juan, por entender que sus posiciones laceran la estabilidad del PPD. Además, hizo múltiples llamados al liderato del partido para que retiren la confianza a la ejecutiva municipal, quien este domingo anunció su candidatura a la reelección como alcaldesa por el PPD en la capital.

Báez dijo que no apoyará a Cruz en sus aspiraciones a la reelección, y enfatizó que no la respaldaría  

“Personas así no son buenas para Puerto Rico”, puntualizó el legislador por San Juan.


💬Ver 0 comentarios