La audiencia del 16 de enero está prevista para el tribunal federal de San Juan. (semisquare-x3)
La audiencia del 16 de enero está prevista para el tribunal federal de San Juan. (GFR Media)

Washington - La jueza Laura Taylor Swain dio hasta el viernes – a las 4:00 p.m.- a las partes interesadas en el proceso de reestructuración de la deuda de Cofina, para solicitar un turno y hablar en la audiencia sobre ese caso que está prevista para el 16 de enero, en San Juan.

En una orden del 4 de enero, la jueza Swain, sin embargo, advirtió que de haber más de 24 solicitudes, los participantes serán seleccionados en un procedimiento al azar.

“Los participantes seleccionados recibirán notificación por escrito en la dirección de correo electrónico que hayan indicado en el formulario de solicitud y deberán hacer los arreglos correspondientes para comparecer ante el Tribunal en persona, ya sea en San Juan o en Nueva York. No se permitirán comparecencias telefónicas”, indicó la jueza.

Swain es la jueza a cargo del tribunal de bancarrota territorial que creó la ley Promesa para pasar juicio sobre los procesos de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

La audiencia del 16 de enero está prevista para el tribunal federal de San Juan.

De consumarse el acuerdo, se recortaría aproximadamente el 28% del principal adeudado de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) de Puerto Rico.

Ante la jueza, diversos grupos han presentado más de 21,000 firmas en contra de la ratificación del acuerdo de reestructuración alcanzado por la Junta de Supervisión Fiscal que controla las decisiones públicas de la isla y los bonistas de Cofina.

Para esos firmantes, como para algunos expertos en EE.UU., el acuerdo va a representar una carga insostenible a largo plazo para el erario de la Isla. Por medio del acuerdo, los bonistas senior pueden recuperar el 93% de su acreencia.

El exconsejero del Tesoro y artífice de Promesa, Antonio Weiss, por ejemplo, ha planteado que el recorte no es suficiente para el estado de la economía de Puerto Rico y que este representa un alivio a corto plazo, pero cuando tengan que pagarse los bonos renegociados en unas dos décadas.

Asimismo, el nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió en la publicación especializada Project Syndicate que si el acuerdo de Cofina se concreta, es poco probable que la economía de la isla se ponga sobre sus pies mientras no quedará dinero para pagar a bonistas de otros emisores.


💬Ver 0 comentarios